Canal RSS

Los Ángeles California: Temor por las elecciones

Expresan inquietud por el día después de las elecciones del 15

Hay una realidad, nadie garantiza la seguridad de nadie y es impredecible lo que pueda pasar”, dijo Randy Jurado Ertll, salvadoreño-americano quien actualmente funge como director del Centro de Acción Social en Pasadena, refiriéndose a las elecciones presidenciales del domingo 15 de marzo.

Jurado Ertll, al igual que otros salvadoreños residentes en Los Ángeles, no viajará a El Salvador para las elecciones porque considera que los brotes de violencia durante la campaña podrían ser el preludio de los conflictos que se puedan generar el domingo durante las elecciones o cuando se hagan públicos los resultados.

Imelda Interiano, empresaria salvadoreña, manifestó que aunque fue a El Salvador para las elecciones presidenciales anteriores en el 2004, en esta oportunidad no irá porque teme que la situación se vuelva violenta.

“Creo que por las circunstancias que se han dado, tanto por los comentarios de un partido como los del otro da la impresión que puede haber violencia. Estas elecciones no van a ser tan seguras”, comentó Interiano.

Mario Fuentes, director ejecutivo de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA), acompañado de representantes de otras organizaciones como Aris Anagnos de Southern California Americans for Democratic Action, le pidieron ayer al presidente estadounidense Barack Obama que se pronuncie en favor de elecciones justas y transparentes en ese país..

“Insistimos en que ambos partidos en contienda deben exigir un comportamiento cívico adecuado por parte de sus seguidores”, dijo Fuentes, quien agregó que la campaña de terror que ha lanzado el partido en el gobierno ARENA frente al favoritismo que le otorgan las encuestas al candidato de la izquierda FMLN, Mauricio Funes, ha instigado a ataques en contra de simpatizantes de Funes.

Fuentes y Anagnos promovieron una campaña a nivel nacional que culminó con una carta que firmaron 33 congresistas, en la que expresaron preocupación por la integridad de las elecciones democráticas en El Salvador.

“Estados Unidos quiere elecciones limpias y transparentes… esperamos que podamos observar esas elecciones limpias y transparentes”, manifestó Anagnos, quien agradeció a los 10 congresistas de California que firmaron la carta, entre los cuales están Loretta y Linda Sánchez, Diane Watson y Barbara Lee.

Los congresistas expresaron su descontento por la política exterior estadounidense de los últimos ocho años y expresaron su apoyo para que las primeras elecciones presidenciales del continente americano en 2009, se realicen sin la injerencia de Estados Unidos.

En ciclos electorales anteriores, principalmente en 2004, varios funcionarios públicos estadounidenses dijeron que si el FMLN llegaba al poder peligrarían las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

En Estados Unidos viven la mayoría de los 2.5 millones de salvadoreños que residen fuera de su país de origen. Los Ángeles es considerada la capital de los salvadoreños en el exterior debido a que es el hogar de más de un millón de éstos.

El Salvador utiliza el dólar como su moneda oficial y los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían en concepto de remesas familiares alrededor de 3,000 millones al año, lo que representa casi el 20% del Producto Interno Bruto.

About these ads

Acerca de Oscar Monzon De Leon

Salvadoreño, Estudioso de Teología, amante de la discusión de fondo. Buscando nuevas aplicaciones de la verdad en la vida diaria. Comprometido con el cambio de la ciudad y las naciones por medio de la participación ciudadana. Efectuando un giro en el pensamiento religioso y en la comodidad de posturas históricas en lo social. Miembro de Asociación Uber Mens International "MENSA" corresponsal para El Salvador, de Periódico La Vanguardia, Barcelona, España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: