Canal RSS

Plan anticrisis, prioridad para primeros 100 días de Funes en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) — La puesta en marcha de un plan anticrisis que contemple medidas de auxilio económico para los salvadoreños se perfila como una prioridad para los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Funes –que asumirá el 1 de junio–, según su equipo de trabajo.

La idea es trabajar en el diseño de medidas inmediatas, que estarán orientadas en un plan anticrisis, como lo ha llamado el presidente (electo) Mauricio Funes; son acciones que puedan amortiguar en el corto tiempo el impacto del alto costo de la vida“, dijo el legislador Gerson Martínez a la AFP.

Martínez, diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembro del equipo de trabajo nombrado por Funes para diseñar las políticas de su futuro gobierno, indicó que las medidas de corto plazo buscarán no comprometer los programas de desarrollo que se establezcan en las políticas del nuevo gobierno.

Dentro de las medidas urgentes figura mantener el bono monetario a familias pobres, además de acciones para la “reactivación” de fuentes de empleo, lo que pasa por la concesión de créditos a pequeñas empresas.

También se planea ampliar el plan de atención de salud para que “verdaderamente responda a las necesidades de la población“, explicó por su parte la médico y ex rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez.

Lo importante es que los salvadoreños puedan, en medio de la carestía de la vida, tener una respuesta en salud adecuada tanto en la red de hospitales públicos como en el seguro social y en toda la cadena que involucra el sistema de salud del Estado“, sostuvo Rodríguez, que también integra el equipo de profesionales nombrado por Funes para el diseño de sus políticas de gobierno.

No obstante, indicó Karina Sosa, miembro de ese equipo de trabajo, para poder impulsar un plan anticrisis de forma inmediata será “necesario contar con recursos”.

Para ello se está evaluando el costo que implicará el plan, para revisar los fondos estatales con que contará Funes cuando asuma el 1 de junio.

Se prevé que los próximos días Funes nombre una comisión de transición que junto a una similar nombrada por el presidente saliente Antonio Saca comience a alistar el traspaso de poder, que -entre otros aspectos- incluye la revisión de las cuentas del Estado.

Funes –que con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) puso fin el domingo a 20 años de poder de la derecha– viajó a Brasil para reunirse el lunes con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para conversar sobre los programas de combate a la pobreza y generación de empleo de su gobierno.

Al regresar la próxima semana, Funes se reunirá con el presidente Saca para comenzar a planear la transición.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

About these ads

Acerca de Oscar Monzon De Leon

Salvadoreño, Estudioso de Teología, amante de la discusión de fondo. Buscando nuevas aplicaciones de la verdad en la vida diaria. Comprometido con el cambio de la ciudad y las naciones por medio de la participación ciudadana. Efectuando un giro en el pensamiento religioso y en la comodidad de posturas históricas en lo social. Miembro de Asociación Uber Mens International "MENSA" corresponsal para El Salvador, de Periódico La Vanguardia, Barcelona, España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: