La Cumbre que no desarrolla a la Juventud

Apóstolado, Cristianismo, Noticias y Crónicas, Transformando Ciudades
Publicado en La Vanguardia, Barcelona, España. 30/10/2008 08:00
por: Oscar A. Monzón De León

Recién hace unas horas se reunieron, en el centro de Ferias y convenciones de la Republica de El Salvador, sus majestades Reyes de España y los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de los 22 países que conforman Iberoamérica. Se reunieron con la finalidad de dar seguimiento al trabajo de los cancilleres, con la idea de trazar políticas nacionales y regionales que marquen el rumbo de la juventud, en áreas de Salud, Reproducción, economía y política.

Seguir leyendo noticia

La excusa de la reunión para encontrarse y reencontrarse con la diplomacia está marcada por la inseguridad de la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que al momento de redactar la presente crónica aún se espera su presencia al evento y la foto oficial del mismo.

La cumbre, si bien es cierto que tocará temas necesarios para las políticas particulares hacia la juventud, es también una excusa para hablar de lo “realmente importante”, como señaló un subsecretario que acompaña a una delegación sur americana: el momento económico y la crisis alimenticia. Ante un televisor que transmitía los treinta minutos de Obama por las cadenas norte americanas y que indicaba el nuevo rumbo de las estrategias electorales, un grupo de delegados de diversos países e ideologías se relajaban de una reunión cargada de frases y eslogan partidarios; unos buscando la inclinación de satanizar el sistema capitalista, y otros queriendo socorrer sus principios históricos.

“Estamos ante un cambio de época”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y enviada especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Su majestad el Rey Juan Carlos dijo horas más tarde: “que esta situación compleja sea también una oportunidad para avanzar hacia un modelo financiero internacional más transparente, controlado y eficaz”.

La juventud, una vez más y como es costumbre, es relegada contra lo realmente importante, y que entre bambalinas, se quedan las canciones y buenas voluntades, pero como señala la sabiduría popular: “cuando el hambre aprieta”…

España: el reto de la Cumbre
La cumbre Iberoamericana de presidentes y de jefes de Estado es la oportunidad de la delegación española de buscar los apoyos necesarios para estar presentes en algo mayor: la súper cumbre de noviembre 15, donde los veinte países decidirán un cambio de rumbo en lo que teóricamente se llama capitalismo.

La delegación española hace el proselitismo diplomático desde cualquier posición, así se ha visto hasta delegados de prensa y corresponsales, buscar la cobertura de lo visible y filtrando lo invisible. Su majestad Don Juan Carlos, en el brindis de apertura señalaba que “la situación compleja” sea también “una oportunidad para avanzar hacia un modelo financiero internacional más transparente, controlado y eficaz”. Don José Luís Rodríguez Zapatero, por su parte, se ha reunido con cuanta delegación y delegado ha podido. Se sabe que el desayuno de trabajo de esta mañana será una nueva ofensiva, buscando el apoyo de Brasil, quien preside el grupo de los veinte, y con la señora Cristina de Krishner. Dicha ofensiva diplomática ya dio sus primeros frutos al conseguir el apoyo de México, para la presencia de España en la Reunión del 15 de Noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s