Tres encuestas confirman ventaja de Funes sobre Ávila

Amistad a la salvadoreña, Apóstolado, Cristianismo, Noticias y Crónicas, Prayer Room, Transformando Ciudades

La UTEC le da casi 15 puntos de ventaja al candidato del FMLN; La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy colocan a Funes apenas 3 puntos arriba del candidato de ARENA.

Por Carlos Dada

El martes amaneció con tres nuevas encuestas, las primeras realizadas tras la nominación de Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia por ARENA, que confirman en distinta medida la ventaja sostenida del candidato efemelenista a la presidencia, Mauricio Funes.

LPG Datos, la casa encuestadora de La Prensa Gráfica, otorga a Funes 32,2 por ciento de las preferencias para la presidencia, contra 29,4 para Rodrigo Ávila, el candidato de ARENA. La diferencia, de 2,8 puntos porcentuales, recorta la ventaja de Funes en la anterior encuesta, en que se encontraba cuatro puntos arriba de Ávila. ARENA, a pesar de no haber podido aún remontar su segunda posición, alcanzó su mejor intención de voto en los estudios de LPG Datos desde febrero de 2007, casi un año antes de que eligiera a su candidato presidencial.

La encuestadora Borge y Asociados, que realiza estudios de opinión para El Diario de Hoy, también hizo público este martes su última encuesta. Según Borge, 41,5 por ciento de la población votaría hoy por Funes; mientras 37,8 eligiría a Ávila. Una ventaja de 3,7 puntos, apenas superior a la de LPG Datos.

El Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica, una de las casas encuestadoras con mayor tradición en El Salvador, presentó este mismo martes su último estudio, con cifras muy distintas. Según la encuesta de la UTEC, Mauricio Funes obtendría el 45,6 por ciento de los votos contra 30,9 a favor de Ávila. Estos resultados se asemejan a los publicados el mes pasado por el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), que daba a Funes 15,5 puntos de ventaja sobre Ávila.

Las diferencias en la intención de voto para diputados y alcaldes también son mayores en la encuesta de la UTEC que en las publicadas por los dos rotativos.
El FMLN tiene según este estudio 39,9 por ciento de las preferencias para alcaldes, seguido por ARENA, con 26,3; PCN, con 5,8; PDC, 5,5; CD 0,8 y FDR con 0,3.

Para diputados, el FMLN cuenta con 43,2 por ciento de las preferencias; ARENA con 29,2; PCN 4,2; PDC 3,4; CD 0,7 y FDR no alcanza ningún punto.

En la de Borge y Asociados, para alcaldes, el FMLN cuenta con 38,6 por ciento de las preferencias; ARENA 33,2; PDC 2,7; PCN 1,7 y CD 0,2. En esta encuesta no aparece el FDR.  Para diputados, también el Frente encabeza la intención de voto con 39,5 por ciento; ARENA 32,7; el PDC 1,8; PCN 1,2 y CD 0,3.

De acuerdo con estos resultados, sólo el FMLN y ARENA alcanzarían el mínimo para sobrevivir como partidos políticos, y todos los demás desaparecerían.
En la encuesta de LPG Datos, también el FMLN encabeza la intención de voto para diputados, pero se encuentra en segundo lugar para alcaldes. El Frente obtendría 26,8 por ciento en las legislativas; ARENA 24 por ciento; PCN 2,5; PDC 2,4 y CD 1,0.

En las municipales, ARENA encabezaría la elección con 25 por ciento; seguida por el FMLN con 23,9; PDC 4,7; PCN 2,8; CD con 0,5 y FDR con apenas el 0,1 por ciento.

Las tres encuestas, que aparecieron publicadas este martes 28 de octubre, fueron realizadas después del complemento de la fórmula presidencial arenera, a menos de tres meses de las elecciones legislativas y municipales y a poco más de 4 meses de las presidenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s