La PDDH confirma ilegalidad en desinscripción fórmula pecenista

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, Marcando Historia, News Alert, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Prayer Room, Transformando Ciudades, Uncategorized

Diario Co Latino
A la izquierda el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, junto a José Tomás Chévez. Foto: Diario Co Latino

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna, afirmó esta mañana que la desinscripción de la fórmula pecenista es ilegal, pues no está contemplada en el Código Electoral.

“Se les ha violentado los derechos civiles y políticos, específicamente los establecidos por el artículo 71 de la Carta Magna”, dijo Luna.

La ex fórmula presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), José Tomás Chévez y el candidato a la vicepresidencia Rafael Garcíaguirre, pidieron a la PDDH investigue la violación a sus derechos.

El Procurador también señaló que la expulsión del partido sólo fue para Chévez, sin embargo, Garcíaguirre continúa como miembro del partido, por lo que podría seguir participando de la contienda electoral.

“Además, ni siquiera se les ha notificado de la expulsión y desinscripción, y esto irrespeta el debido proceso”, manifestó Luna.

En consecuencia, Chévez y Garcíaguirre pidieron abrir un expediente tras la decisión de la cúpula del PCN de retirar su participación en los comicios del 15 de marzo sin consultárselos a ellos y a las bases que los proclamaron.

TSE emite resolución
Con tres votos a favor y dos en contra, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron, ayer, la desinscripción de la fórmula presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de la contienda electoral.

Según el presidente del TSE, Walter Araujo, los candidatos, tras ser expulsado,s ya no cuentan con el aval del partido, el cual legalmente podía presentar la petición para salir de los comicios presidenciales del 15 de marzo.

Tras dos días de incertidumbre, el Secretario General del partido, Ciro Cruz Zepeda, presentó la solicitud de desincripción de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la república, José Tomás Chévez y Rafael Garcíaguirre, respectivamente.

Zepeda explicó que ambos candidatos incumplieron los estatutos del partido, al reunirse supuestamente con personas de ideología de izquierda.

“Esto va contra de nuestros principios, pues somos un partido de derecha y por ello decidimos revocar su postulación”, señaló Zepeda.

Mientras tanto, el resto de los dirigentes del PCN argumentaron que la carga financiera para apoyar la campaña es demasiado cuantiosa para continuar en la carrera electoral.

“La política es dinero y enfrentarse con partidos polarizados es utilizar mucho dinero, por lo que no estamos en condiciones para las presidenciales”, explicó el diputado pecenista, Dagoberto Marroquín.

A partir de la petición pecenista, los magistrados se reunieron durante casi dos horas. Al filo de las siete de la noche, hubo resolución con mayoría simple, tres de los cinco magistrados votaron a favor del partido de derecha.

Los magistrados Eduardo Urquilla y Eugenio Chicas fueron los únicos votantes en contra de la solicitud, alegando que hay una serie de normas del partido que no han sido definitivas, como lo es la «certificación de expulsión de los candidatos».

Según Urquilla, con base al artículo 171 del Código Electoral, el PCN debe darles explicaciones sobre si es definitiva o no la expulsión de los candidatos en el partido. Además, según el magistrado Urquilla, la dirigencia pecenista violó estatutos partidarios, lo cuales no fueron tomados en cuenta por el TSE: “La resolución de expulsión debe ser presentada ante la asamblea municipal, departamental o nacional para que sea definitiva”, dice el artículo 55 del estatuto pecenista, lo cual no se ha hecho.

También manifestó que los ahora ex candidatos del PCN pueden recurrir a las instancias judiciales pertinentes para impugnar la decisión.

Tras la resolución del TSE, el presidente de esta institución confirmó que los únicos que quedan en la contienda electoral son los candidatos presidenciales Mauricio Funes, del partido FMLN, y Rodrigo Ávila, de ARENA.

Los ex candidatos presidenciales del Partido de Conciliación Nacional denunciaron hoy al instituto político ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) por la supuesta violación a sus derechos constitucionales, al desinscribirlos contra su voluntad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tomás Chévez y Rafael González Garciaguirre, que aspiraban a la presidencia y vicepresidencia, aseguraron hoy que el PCN les ha violentado la dignidad, el honor y el supremo derecho a optar a cargos públicos

González Garcíaguirre pidió a las autoridades del TSE que suspendan las elecciones del próximo 15 marzo, hasta que se resuelva la situación jurídica de los ex aspirantes presidenciales.

Chévez y el procurador Óscar Luna se reunieron aproximadamente una hora en la sede de la PDDHH en San Salvador.

Luna indicó que ya hay un expediente abierto y se procederá a investigar y pedir información al partido en el caso.

El procurador adelantó que hubo un mal procedimiento, ya que los afectados no tuvieron derecho de apelar ante la decisión del partido, por lo que se seguirá indagando para dar la resolución correspondiente.

Chévez y Garcíaguirre también harán la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia este mismo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s