Zárate: “margen de error no permite asegurar ventaja

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, Intercesión, Marcando Historia, News Alert, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Transformando Ciudades
Nelson Zárate, Vicerrector académico de la UTEC, expone los resultados de la última encuesta de opinión del CIOPS. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Nelson Zárate, Vicerrector académico de la UTEC, expone los resultados de la última encuesta de opinión del CIOPS. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Si bien la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la UTEC, revela una leve ventaja de 1.6% a favor del FMLN sobre ARENA, de cara a las elecciones presidenciales, los datos de la última encuesta del CIOPS, realizada el pasado fin de semana, y revelados este miércoles, según Nelson Zárate, Vicerrector académico de la UTEC, “el margen de error no permite asegurar que ventaja hay, no es sostenible (este dato)”.

A la interrogante ¿por cual partido votará el domingo 15 de marzo en las elecciones para elegir al Presidente de la República?, un 50.5% se inclina a favor del FMLN y el 48.9%, prefiere a ARENA.

La encuesta, además, revela que el partido oficial, que hasta hace un año, tenía una diferencia similar (30.36% a favor del FMLN y un 28.17% para ARENA), no deja posibilidades de definir quien ganaría los comicios. Cabe destacar que de los 2 mil 157 encuestados, un 18% dijo que no votó en las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero y que ahora podría beneficiar a ARENA.

A menos de tres semanas para los comicios presidenciales, y con dos partidos en contienda de cuatro que iniciaron la competencia electoral el partido FMLN, continúa arriba en las preferencias electorales y algunas percepciones de los encuestados lo mantienen como favorito.

Es así que la gran expectativa del electorado, es decir, el 31.5% quiere que se resuelvan los problemas del país.

Aunque Zárate detalló que la salida de la contienda del PDC y PCN, está favoreciendo en porcentaje de votantes, al partido oficial. Ya que un 60% de los votantes de estos partidos se estaría inclinando a favor de ARENA y el 40% restante por el FMLN.

Otro factor que está predominando y tendrá gran impacto el día de los comicios son los indecisos, quienes al final estarían definiendo la elección, precisó.

Un dato a destacar es el crecimiento que el partido ARENA ha experimentado desde diciembre de 2008 a enero de este año, pasando de un 28.6% al 48.9% que tiene ahora. Aunque la UTEC insiste que no ha logrado aventajar al partido opositor, y si mantiene la diferencia en más de un punto porcentual.

La gente está viendo ahora mayor capacidad de gobernar en el FMLN, según el 41.7% sobre ARENA que obtuvo un 40.5%. En este aspecto consideró Zárate que el FMLN ha crecido, ya que en anteriores encuestas en esta interrogante el partido de izquierda siempre había salido abajo.

La gente encuestada asegura que el factor que está influyendo a la hora de votar, es la capacidad del candidato dice el 43.8%; un 28% dice que el plan de gobierno y el 14.3% la trayectoria política.

Los encuestados aseguraron que las ofertas electorales más creíbles hasta ahora son las del FMLN, asegura el 42.8% sobre un 32.5% que dicen que las de ARENA. Y ubican al partido de izquierda como el partido con mejor programa, dijo el 44.4% sobre un 37.3% de ARENA.

Así como está la campaña y los escenarios que se han planteado la UTEC advierte una ventaja del FMLN, aunque los errores muestrales no dejan definir un triunfador. En los últimos días, las encuestas de Diario El Mundo, El Diario de Hoy, han advertido ventajas de 3 y 1 punto porcentual respectivamente; ayer otra casa encuestadora guatemalteca daba una amplia mayoría a favor del FMLN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s