EE.UU.: Congresistas piden a Obama no influir en comicios salvadoreños

Uncategorized
Washington/AP
Viernes, 6 de Marzo de 2009

Unos 30 miembros demócratas del Congreso, incluido un senador, pidieron el jueves al presidente Barack Obama que Estados Unidos se abstenga de influir en las elecciones presidenciales de El Salvador el próximo 15 de marzo y reconozca prontamente al ganador para seguir fortaleciendo la consolidación institucional en el país centroamericano.

En las elecciones, que serán observadas por diferentes grupos internacionales, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Funes está adelante en las intenciones de voto ante el oficialista Rodrigo Avila, de la alianza derechista ARENA que ha gobernado el país en los últimos 20 años.

El congresista Raúl Grijalva, de Arizona, promotor de la carta, dijo que las elecciones en El Salvador serán las primeras que se realicen durante el gobierno de Obama instalado hace seis semanas y deben ser tomadas por Estados Unidos como “una oportunidad para demostrar que respetará los resultados al margen de que si el ganador es un allegado o no” de Washington.

Recordó que en las elecciones presidenciales del 2004, durante el gobierno del presidente George W. Bush, algunos funcionarios estadounidenses, incluido miembros republicanos del Congreso, “intentaron asustar” a los votantes de oposición al afirmar que con una victoria opositora los salvadoreños que viven en Estados Unidos tendrían problemas con su estatus migratorio y el envío de remesas a El Salvador (que representan hasta el 20% del producto bruto interno).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s