FMLN y Arena se atribuyen triunfo en último pulso preelectoral

Uncategorized

El FMLN aseguró haber reunido a más de 250 mil simpatizantes el sábado durante su cierre de campaña, mientras Arena alegaba que el Frente solo había reunido una quinta parte de esa cantidad, mientras ellos habían juntado a más gente en el estadio Cuscatlán.

Por Carlos Martínez y Sergio Arauz
Fotos: Mauro Arias y Frederick Meza

cierre funes

Los dos partidos en contienda por la presidencia de la República realizaron este sábado 7 y domingo 8  sendos eventos masivos para culminar sus campañas proselitistas. El sábado, el FMLN convocó a sus simpatizantes en la avenida Juan Pablo II y el domingo, Arena realizó su evento en el estadio Cuscatlán.

Ambas celebraciones se caracterizaron por discursos colmados de las arengas proselitistas contenidas en la propaganda electoral de cada uno de los partidos. Mientras que el FMLN dice haber contado a más de 250 mil personas ubicadas sobre la Alameda Juan Pablo II, Arena tenía previsto convocar a unos 80 mil asistentes, más del doble de la capacidad oficial en gradas del estadio.

Tanto Arena como el Frente contrataron decenas de autobuses para movilizar a sus bases desde los 14 departamentos del país, con el objeto de hacer una última demostración de fuerza, faltando una semana para la elección presidencial.

Pese a que los mitines fueron concebidos por ambos partidos como cierres de campaña,  los dos candidatos seguirán recorriendo el país con sus actividades proselitistas hasta el miércoles, último día en que la ley les faculta para pedir el voto de forma pública.

FMLN: Funes y la avenida roja

A las 5 de la tarde del sábado, el FMLN había tapizado de simpatizantes 10 cuadras de la Juan Pablo II, desde una tarima principal montada frente al edificio del Banco Central de Reserva hasta 10 cuadras hacia el oriente, en las inmediaciones de la alcaldía de San Salvador. El encargado de lógistica del mitin, Benito Lara, diputado y coordinador departamental de San Salvador, habla de más de 200 mil personas reunidas en el lugar, de las cuales 100 mil fueron movilizadas por el partido.

El Faro observó a las 5 p.m. 10 cuadras atestadas sobre la Juan Pablo II, por las cuales incluso se dificultaba caminar. Medardo González, coordinador general del partido, asegura que lograron reunir a 280 mil personas.

En su mensaje de cierre de campaña, el candidato presidencial, Mauricio Funes, destacó la necesidad de cambio y ocupó otra buena parte del tiempo para pedir a los efemelenistas defender el voto ante el peligro de un supuesto fraude.

“Durante décadas no hemos tenido alternancia, sino una sucesión de partidos oficiales. Hoy debemos terminar con esa usurpación de la voluntad ciudadana. Debemos ponerle fin a la historia de los gobiernos de partido, que han sido un obstáculo para la democracia”, inició Funes.

Una de las partes de su intervención en la que lució más encendido fue cuando pidió defender el voto y acusó, sin revelar nombres, a un director departamental arenero de fabricar duis falsos: “Sabemos que Arena falsifica documentos únicos de identidad, sabemos que hay empresas de seguridad de un conocido director departamental de Arena que está fabricando duis en forma fraudulenta, a ese señor ya lo tenemos en la mira”.

El escenario desde donde el candidato presidencial efemelenista lanzó su discurso estaba preparado para albergar a los principales dirigentes del FMLN  y los aliados no militantes. Estos ocuparon más de 100 sillas forradas de blanco y adornadas por un listón rojo. Al centro estaban los  invitados especiales, entre los que destacaban el empresario Enrique Rais y la ex fórmula presidencial del PCN,  Tomás Chévez y Rafael González Garciaguirre. Por ahí estaban también los principales dirigentes del movimiento Amigos de Mauricio y los rostros visibles del “equipo de gobierno” que presentó el candidato la semana pasada. En lugar de Héctor Dada llegó Juan José Martel, secretario adjunto de Cambio Democrático. Por el FDR llegaron Carolina Recinos y Arnoldo Bernal,  y con camisetas verdes llegaron Napoleón Duarte, hijo del ex presidente de la República y fundador del PDC.

En los momentos que daba su discurso, dos avionetas decoradas con el nombre del candidato y los colores del partido sobrevolaron la alameda, soltando volantes propagandísticos. Un helicóptero filmó la concregación de personas para realizar los últimos anuncios de campaña. El plan de vuelo de las naves fue realizado por el empresario Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que administra el relleno sanitario de Nejapa. La primera vez que este empresario fue visto en una actividad donde participaba el candidato del FMLN fue cuando la fórmula del PCN endosó su apoyo a Funes el jueves pasado. Este empresario, duramente criticado por la bancada efemelenista hace algunos años, fue procesado y exonerado de los cargos de defraudación a la economía pública y  negociaciones y asociaciones ilícitas por la venta irregular del ingenio El Carmen.

El mitin terminó con la entonación de la Marcha de la Unidad, canción que durante un sinnúmero de actos del candidato había sido eliminada de la agenda y que durante los 17 meses que lleva en campaña había evitado cantar. “¡El pueblo unido jamás será vencido¡ ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, cantó Funes. En lugar de alzar el puño izquierdo, como es la tradición, el candidato levantó los dos brazos al mismo tiempo.

Arena: una fiesta con los socios

El partido de derecha bautizó su mitin como Festival de la Unidad Nacional y lo celebró con los máximos representantes de los partidos que decidieron darle su apoyo. Antes del discurso del candidato presidencial arenero intervinieron Julio Hernández, ex diputado del FMLN y ex secretario general del desaparecido FDR; Rodolfo Parker, secretario general del PDC, y Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN. El alcalde Migueleño Wilfredo Salgado también tuvo un espacio para dirigirse a la concurrencia.

avila cierre

Todas las participaciones giraron alrededor de la misma idea que el partido de gobierno ha difundido a lo largo de la campaña: votar por sus rivales significaría perder libertades y lanzar al país a la órbita del presidente venezolano Hugo Chávez.

César Funes, jefe de campaña de Arena, calcula que al estadio llegaron unas 75 mil personas, y que solo en la cancha había 16 mil sillas.

El primero en hablar a los congregados fue Julio Hernández. Le siguieron Rodolfo Parker -quien fue especialmente enfático sobre sus temores a la influencia del presidente Chávez- y Ciro Cruz Zepeda. El candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, compartió la tarima con estas personas y antes de su discurso saludó a cada uno de ellos, incluido Zepeda, quien en su currículo arrastra una destitución como presidente de la Corte de Cuentas, en 1985, cuando la Asamblea Legislativa era presidida por el fundador del partido Arena, Roberto d´Aubuisson. A Zepeda lo acusaron de entregar un finiquito en forma irregular al entonces presidente de la Comisión Nacional de Restauración de Áreas, el pedecista Luis Mejía Miranda.

Finalmente llegó el turno del más ovacionado de entre el séquito del candidato arenero: Wilfredo Salgado. El alcalde fue breve, pero animó a la concurrencia comparando la elección con un partido de fútbol donde -aseguró- jugaban la democracia contra el comunismo. Para darle más vivacidad a su metáfora, solicitó una ola al ritmo de la marcha arenera. Entonces, desde la tarima, Salgado alcanzó a ver una columna de pedecistas que se retiraban y les dio argumentos para quedarse: “Esos pescaditos… el refrigerio no va a ser afuera, va a ser adentro”.

Salgado fue expulsado de Arena en 2005, luego de ser acusado de indisciplina ante la cúpula que dirigía el presidente Antonio Saca.

La última participación estuvo a cargo de Rodrigo Ávila, quien hizo un recorrido por distintos momentos relevantes de la vida nacional, desde la independencia del país hasta fundación de su partido. Finalizó haciendo un breve recorrido por algunas de sus propuestas de campaña. Cuando Ávila se retiró del estadio, las Baby Swing bailaban sobre la tarima y pedían aplausos para el candidato y su esposa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s