La Opinión: Mauricio Funes revela su visión

Uncategorized

Yurina Rico/ yurina.rico@laopinion.com

SAN SALVADOR, El Salvador.— Con una gran parte del país aún festejando su victoria, Mauricio Funes inició su día como primer presidente electo de la izquierda salvadoreña ratificando su compromiso con los pobres, los excluidos y los salvadoreños residentes en el exterior.

En entrevista con La Opinión, Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que buscará un acuerdo migratorio con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para legalizar a los cientos de salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Si Estados Unidos quiere ayudar a que El Salvador resuelva sus problemas, fundamentalmente el problema de la pobreza, el problema de la desigualdad social y la falta de empleo, tiene que ayudarnos garantizando que nuestros compatriotas que viven en ese país puedan trabajar sin que penda sobre ellos la amenaza de la deportación“, manifestó Funes.

El presidente electo agregó que El Salvador no tiene la capacidad para poder absorber a todos aquellos salvadoreños que podrían regresar al país porque ahí no encuentran trabajo o porque no tienen documentos migratorios.

El líder de la izquierda salvadoreña aseveró que no es justo que un segmento de la población que ayuda a mantener la economía a flote a través de las remesas familiares —que ascienden a 3,500 millones de dólares, cantidad que constituye el 18% del Producto Interno Bruto (PIB)— no tenga derecho al voto en el exterior.

Los salvadoreños no pueden renunciar al derecho al voto. Voy a trabajar para que en las próximas elecciones los salvadoreños puedan votar, los que viven en Estados Unidos, en Canadá, en México, en Suecia, puedan votar en el exterior“, agregó.

¿Cuales serán las primeras acciones en materia económica?

Esto dependerá de la reunión que tenga con el presidente Saca, yo no puedo esperar hacer frente a la crisis hasta que asuma la magistratura el 1 de junio. Estamos hablando de que esto ocurrirá hasta dentro de dos meses y medio; mientras tanto la crisis que padece Estados Unidos ha generado ya la perdida de 25,000 empleos en sectores estratégicos como la construcción, la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería“, dijo.

Funes dijo que le pedirá al presidente Elías Antonio Saca, con quien conversó telefónicamente después de su discurso de victoria, que tome algunas medidas económicas de su plan anticrisis para evitar que la falta de crédito afecte a las empresas.

Funes pedirá además que se ratifiquen dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cómo será su política exterior?

Tenemos que agarrar la relación con Estados Unidos y construirla en una nueva dimensión. Relaciones de respeto mutuo es lo que estamos planteando. Debemos estrechar las relaciones tomando en cuenta que Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, y tenemos una tercera parte de nuestra población viviendo en ese país“, respondió.

Esa tercera parte que vive y trabaja en Estados Unidos nos envía 3,500 millones de dólares al año, equivalente al 18% del PIB; son ingresos que están dirigidos a las familias pobres y que completan el ingreso familiar de ellas. Por lo tanto, tenemos que construir relaciones que garanticen la estabilidad migratoria de cientos de miles de compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos y que al mismo tiempo también ayudar a resolver problemas comunes que le atañen tanto a Estados Unidos como a El Salvador: el problema de la pobreza, la seguridad social, y la criminalidad, principalmente el narcotráfico. Tenemos que crear una agenda que permita enfrentar problemas comunes“.

¿Y su llamado a la unidad?

“El Salvador sólo podrá alcanzar la estabilidad requerida, el desarrollo y la estabilidad democrática si creamos un clima de entendimiento; nuestro entendimiento pasa por lograr acuerdos con el principal partido de oposición, que ha dejado de ser el partido en el gobierno“.

Arena obtuvo el 48% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s