Taiwán espera mantener relaciones con El Salvador tras nuevo gobierno

Uncategorized

El portavoz reiteró el compromiso de Taipei de suministrar ayuda técnica y financiera a El Salvador, que es uno de los 23 países que reconoce a Taipei y no a Pekín.

Escrito por AFP/ Taiwán

El gobierno de Taiwán expresó este martes su esperanza de mantener sus relaciones con El Salvador, sin que este país opte por China comunista, pese a la derrota de los conservadores en la elección presidencial del domingo en el país centroamericano.

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se impuso al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, poniendo fin a 20 años de gobierno de la derecha, desde el fin de la guerra civil.

Este resultado despertó el temor de que El Salvador cambie su fidelidad de Taipei a Pekín después de que Funes asuma el poder, en junio.

“Creemos que los lazos diplomáticos no cambiarán”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Henry Chen.El portavoz reiteró el compromiso de Taipei de suministrar ayuda técnica y financiera a El Salvador, que es uno de los 23 países que reconoce a Taipei y no a Pekín.

Chen anunció que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou asistirá a la toma de posesión de Funes, un gesto que podría ayudar a la consolidación de las relaciones con el nuevo gobierno.

Centroamérica ha sido tradicionalmente un campo de batalla diplomático para Taiwán y China, separados de hecho desde la victoria de las tropas comunistas en China continental en 1949.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en cortar los vínculos con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China, en junio de 2007, lo que se tradujo en una avalancha de dinero en ayuda no reembolsable y créditos, además de la apertura de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Pekín y San José.

Considerada como una provincia rebelde por Pekín, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 11 países centroamericanos y caribeños, pero el caso de Costa Rica podría animar a otros a seguir sus pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s