FMLN aspira a presidir Asamblea Legislativa

Uncategorized

Aseguran que les corresponde por ser la fracción más grande. Los demás partidos políticos aseguran que este es un tema que aún no está en discusión.

Escrito por Alexandra Bonilla/Amílcar Mejía/ Amadeo Cabrera

Tras haber ganado la elección presidencial, el FMLN habla nuevamente de la posibilidad de que un representante de su partido político sea quien ocupe la dirección del primer Órgano del Estado. La situación, sin embargo, no parece nada clara, no hay discusión ni consenso sobre el tema en este momento.

Hugo Martínez, actual diputado y electo para el próximo período, confirmó la aspiración de su partido. “Creemos que nos asiste el derecho de tomar, digamos, ese acuerdo implícito que existía donde el presidente le correspondería al partido que tenía mayoría”, manifestó el funcionario.

Martínez recordó que tradicionalmente se le ha dado la presidencia de la Asamblea a la fracción legislativa con más diputados. Empero, este acuerdo se rompió en la legislatura de 2003-2006, cuando Ciro Cruz Zepeda, del PCN, accedió a la presidencia a través de un acuerdo entre el PCN y el FMLN; y la de 2006-2009, en la que la principal curul la ocupa el pecenista Rubén Orellana.

El diputado agregó que el partido no está cerrado a la posibilidad de que otra fracción presida el Órgano Legislativo, pero primero se deberá de buscar un acuerdo con los demás institutos: “De nuestra parte va existir una actitud de buscar el diálogo y la concertación”.

Algunos partidos intentaron negociar la presidencia de la Asamblea después de los resultados de las elecciones municipales y legislativas, pero el FMLN quiso postergar las pláticas hasta después de las presidenciales.

En espera

Aún no se ha dado un acercamiento formal entre los dirigentes de los distintos partidos para tratar el tema, por lo que el FMLN no goza de todo el respaldo.

El pecenista Dagoberto Marroquín, subjefe de la fracción del PCN, reiteró que la cúpula del partido todavía no ha analizado este punto. “Es un tema que debe ser tocado en el Consejo Ejecutivo Nacional y será Ciro Cruz Zepeda quien lleve adelante las negociaciones una vez fijada la posición del consejo”, adelantó.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, también considera que no es momento para discutir los cargos.

“No hemos hablado de cargos. Ahorita hablamos de hacer una reflexión general sobre el resultado y justamente sobre lo que teníamos que actuar en consecuencia a esa visión. Pero no hablamos de cargos y nunca hemos estado afanados a los cargos”, reiteró el congresista.

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y gerente de campaña del partido, explicó que hay otro impedimento para negociar “consensos” en estos momentos.

Lorenzana explicó que actualmente no existe un “interlocutor” de ARENA con quien la dirigencia del FMLN se pueda poner de acuerdo, debido a los movimientos dentro de la derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s