Estados Unidos dice a Funes está listo para trabajar con él

Uncategorized

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó este miércoles a El Salvador, donde se reunió con el presidente electo, a quien le expresó la disposición a trabajar con el nuevo gobierno.

Por Sergio Arauz

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, realizó una sorpresiva visita a El Salvador este miércoles, en la que tuvo una reunión con el presidente Antonio Saca y otra con el presidente electo, Mauricio Funes.

“Fue una reunión para reconocer la victoria del presidente electo”, dijo Shannon durante una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en El Salvador. Luego expresó un mensaje de apoyo a la futura administración, algo que contrasta con la posición que asumía Washington hace cinco años, cuando no ocultaban su repelencia respecto a la posibilidad de que el FMLN ganara la presidencia de la República. “Nosotros somos un socio de buena fe y buena voluntad que estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo, con su partido y con el gobierno que él decida. Estamos preparados para trabajar cuando él esté dispuesto”, resumió Shannon la sesión.

Shannon y Funes se reunieron en privado en la residencia del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Blau, en la periferia oeste de San Salvador. El presidente electo tuvo su primera reunión con un funcionario de la embajada de Estados Unidos justo minutos después de que pronunciara el discurso en el que se proclamó ganador de la elección, la noche del domingo.

En ese discurso, Funes subrayó su interés en el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, una idea que había estado reforzando durante su campaña electoral, cuando incluso llegó a utilizar la imagen del nuevo presidente de ese país, Barack Obama, para aclarar al electorado que su política exterior no iba a asumir una postura antiestadounidense.

En la campaña presidencial de 2004, cuando compitió por la presidencia Schafik Hándal, el mensaje del gobierno de los Estados Unidos fue muy distinto. Otto Reich, funcionario de Estados Unidos que antecedió a Shannon, dijo previo a las elecciones presidenciales que un gane del FMLN pondría en riesgo las relaciones entre ambas naciones. “Si el FMLN llega a ganar las elecciones presidenciales puede que tengamos en El Salvador una situación de inestabilidad como en Cuba con (Fidel) Castro o en Venezuela con Hugo Chávez”, dijo en declaraciones a La Prensa Gráfica. En esos días, otros funcionarios, como la embajadora Rose Likins también dijeron que Washington revisaría las relaciones si el FMLN accedía a la presidencia.

Ahora, en la administración de Obama, Shannon aclaró que las relaciones se mantendrán sin cambios, a pesar de que durante la reciente campaña hubo sectores que aseguraron que un eventual gane de Funes lesionaría las relaciones bilaterales. Cuando a Shannon se le preguntó si Washington compartía el temor de estos sectores de que un gobierno de Funes se una a la comunidad bolivariana que encabeza el presidente Chávez, el funcionario lo negó. “La relación de Estados Unidos con El Salvador no se basa en temores, sino que en intereses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s