Debate por liderazgo en transición de ARENA

Uncategorized

La mayoría de dirigentes areneros estima conveniente que sean los ex presidentes los que tomen las riendas, pero otros creen que Saca debe quedar fuera del proceso.

Escrito por Loida Martínez/Estela Henríquez

La discusión sobre quiénes son las personas idóneas para tomar las riendas de ARENA en este proceso de transición y construir un partido de oposición, tras la derrota en las elecciones del domingo, apenas empieza, pero ya ha generado posiciones encontradas.

Varios dirigentes areneros consideran conveniente que sean los ex presidentes de la República los que efectúen las reestructuración, pues su experiencia aportaría a construir una oposición firme, pero no todos apoyan que en esa lista se incluya al presidente del partido, Rodrigo Ávila, ni al presidente del país, Antonio Saca.

Una de las voces que habla de la necesidad de que este esfuerzo encargado a la comisión política no sea “cosmético” es la vicepresidenta del país y ex candidata presidencial en el partido, Ana Vilma de Escobar. Es más, ella afirma que es momento que Saca y otros líderes del COENA se hagan a un lado. “Necesitan dar paso a otros liderazgos. Es muy difícil que alguien o algunos dirigentes que han estado participando en lo que fue todo este proceso político puedan ser juez y parte en la evaluación que se está llevando a cabo”.

Otros ex dirigente arenero como Hugo Barrera insiste en que el partido debe renovarse y cambiar por completo.

En el mismo tono se pronunció el ex dirigente Mario Acosta Oertel, quien agrega que el presidente Saca “debe manejar y administrar su transición”. En declaraciones al periódico digital El Faro, Acosta afirma que son los tres ex presidentes (Armando Calderón Sol, Alfredo Cristiani y Francisco Flores) los llamados a dirigir la renovación, ya que los que llevaron a la derrota no pueden conducir la evaluación.

“Sería un obstáculo porque la gente no se sinceraría en las consultas al verlo”, agrega una fuente cercana a la comisión.

Sin embargo, otros dirigentes no coinciden en ese punto. “Él (Saca) sigue siendo el presidente de la República y presidente honorario del partido”, argumenta Ricardo Martínez, vicepresidente de ideología, quien a pesar de considerar que Saca y Ávila deben estar en este proceso agregó que el COENA no debe ser “juez y parte” en el mismo.

La mayoría de voces respaldan que Ávila acompañe junto a los ex mandatarios los cambios dentro del partido. “Es un líder y que el 49% de la población haya votado por él lo confirma”, aseguró César Funes, ex jefe de campaña. La aseveración es secundada por Martínez.

Tanto Funes y Martínez forman parte de un COENA que este martes puso a disposición su cargos, y que está a la espera de la decisión que surja tras la consulta nacional que esta semana iniciarán la comisión política del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s