Quieren estrategas en gabinete de Funes

Uncategorized
El gabinete del presidente electo Mauricio Funes debe estar compuesto por estrategas, expertos en manejo de crisis, y personajes de “larga e intachable trayectoria”, opinan analistas y sectores de la economía nacional.
“Deben tener capacidad de gobernar y concertar con los sectores productivos; la militancia partidaria no debe ser la que predomine”, opina Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.
Esta opinión es compartida por el presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio: “No es fundamental pertenecer al partido, no necesariamente tienen que ser personas que hayan sudado la camiseta ahí”.
Pero el país necesita sobre todo estrategas con visión a largo plazo, según el economista Luis Membreño. Estos personajes son necesarios para la formulación de proyectos sociales y de inversión, y su ausencia se ha hecho palpable desde que se sustituyó el Ministerio de planificación y coordinación del desarrollo económico y social por la figura de la Secretaría técnica. “Desde entonces ha habido un vacío”, acotó. Sugirió la creación de una nueva secretaría especializada en la administración de los recursos públicos y el seguimiento de la ejecución pública, o la inclusión y reforzamiento de estas funciones dentro de la ya constituida Secretaría técnica.

Multidisciplinario

“Tenemos grandes estrategas y profesionales en el país”, aseguró Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Sin embargo, Mauricio Funes debe hacer una minuciosa evaluación de los personajes que tendrán esta función, sobre todo en materia económica, dijo. Estos tendrán “una clara visión de cómo deben ejecutarse las inversiones públicas y priorizar la reducción del gasto corriente”.
Los analistas coinciden en que Funes deberá contar con expertos en recaudación de impuestos, manejo de caja, supervisión del sistema financiero y política monetaria. Luis Membreño resaltó que el presidente electo se enfrentará al reto de la focalización de los subsidios a los servicios básicos, por lo que deberá estar preparado con el personal capaz de diseñar ese camino.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s