El país al borde de la recesión, según el BCR

Uncategorized

Las principales variables macroeconómicas como el empleo, las exportaciones, las remesas, el crédito productivo y la inflación experimentan cada vez menor crecimiento, lo cual pone al país al borde de la recesión económica, según revelan los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la presidenta del BCR, Luz María Serpas de Portillo, el país está cada vez más cerca de llegar a ese temido fenómeno económico, pues la mayoría de los indicadores económicos registran crecimientos negativos desde septiembre del año pasado, y se han agravado en los dos primeros meses de este año.

A febrero de 2009 se cumplieron dos trimestres consecutivos con saldos rojos en el crecimiento del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), y otras variables con las que se mide el comportamiento macroeconómico del país, y la tendencia apunta a que continuará a la baja.

Técnicamente la recesión se da, según algunos economistas, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crece negativamente por dos trimestres consecutivos, aunque para el consultor Rigoberto Monge, ocurre a partir del tercer trimestre.

Aunque la presidenta del BCR no aceptó abiertamente que el país está a las puertas de la recesión, sí comentó que “lo que podríamos decir es que derivado del contexto internacional adverso que tenemos, la economía está mostrando signos de desaceleración y todos los indicadores están negativos, prácticamente, entonces están indicándonos que este año va a pasar en El Salvador lo que está sucediendo en el resto del mundo”.

De Portillo confirmó que “estamos en un proceso desaceleración y las proyecciones son a la baja… y yo no descarto que (el crecimiento) sea negativo”, añadió.

Apuntó que la economía podría crecer cerca del “cero” por ciento en 2009 a raíz del impacto de la crisis mundial en la economía local, desde el año pasado, principalmente por los menores flujos comerciales que “estamos teniendo, así como menores remesas y menos crédito productivo”, confirmó.

Prácticamente en este segundo trimestre la economía podría entrar en recesión, al menos eso revela la tendencia del IVAE, “que va mostrando menores ventas”, dijo de Portillo, tras confirmar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2008 se calculó en un 3.2%, pero tras la última revisión se corrigió a 2.5%, dato que podría cambiar un poco más a la baja, matizó.

Los datos

La presidenta del BCR detalló que “desde el último trimestre del año pasado empezamos ya a observar desaceleración en algunos indicadores. La tendencia ciclo a enero está mostrando -2.9% y el promedio móvil de los últimos 12 meses está positivo, pero es bajo, 0.7%”, resumió. Destacó que en enero de 2008, el primer indicador estaba a 4.6% y el segundo a 5.2%.

En el caso de las remesas, éstas también se desaceleraron, y en los primeros dos meses de 2009 ya tienen cifras negativas. La inflación disminuyó por la baja de los precios del petróleo, algunas materias primas importadas y otros productos alimenticios que bajaron de precio, lo que las ubica en 3.3% a febrero de 2009, dijo.

El sector externo ha tenido tasas negativas: Las exportaciones a febrero decrecieron a -11.7 y “cuando vemos por rubro, todas están negativas, tanto las tradicionales como las no tradicionales y la maquila”, especialmente a Estados Unidos y Centroamérica, reconoció.

Añadió que las importaciones también se han desacelerado, a febrero habían caído -25.7%, impactadas por la maquila que decreció casi el 20%, mientras que el año pasado se tuvieron tasas positivas del 22%.

Otro indicador que preocupa son las remesas familiares que con el aumento de desempleo hispano en Estados Unidos cerraron con una tasa negativa de -8.1% a febrero, mientras que el año pasado crecían a 10.9% en los mismos dos meses, dijo, tras aceptar que “sí, indudablemente la economía se ha desacelerado y es el conjunto de todas estas variables”.

Además, el crédito bancario al sector privado a febrero de este año creció 2.1% y “teníamos 10.6% hace un año”, reveló, tras señalar que ” efectivamente estamos observando menor actividad económica y lo vemos reflejado en la tendencia del IVAE que ha venido cayendo”.

Para el economista Rigoberto Monge, si el PIB de 2008 bajó de 3.6% en el tercer trimestre para cerrar el año con 2.5%, “tenemos el primer trimestre de crecimiento negativo con -0.9%”. Si dicho crecimiento continúa bajando más en los primeros dos trimestres de 2009, entonces la economía salvadoreña estaría entrando en recesión a partir del segundo semestre de este año, especuló. Finalmente, la jefa del BCR dijo que hay es una franca desaceleración con fuertes señales de contracción, tras asegurar que de enero de 2008 a enero de 2009 se perdieron 18 mil empleos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s