Funes dice estrechará lazos con EEUU

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, Marcando Historia, News Alert, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Transformando Ciudades

el_salvador-eeuusffembeddedprod_affiliate84

The Associated Press

SAN JOSE — El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, manifestó el lunes en esta capital que buscará intensificar la relación bilateral con Estados Unidos, aunque solicitó respeto a sus futuras decisiones.

\”Esta fue mi primera experiencia internacional y fue importante que se diera con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden), porque es un país no solo poderoso sino porque es un país con el que tenemos una alianza estratégica que durante mi gobierno voy a fortalecer\”, expresó Funes en rueda de prensa.

El ganador de las elecciones salvadoreñas del 15 de marzo acudió a la cita regional de Centroamérica con el vicepresidente norteamericano por invitación del presidente anfitrión Oscar Arias.

Funes ganó los comicios como abanderado del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

\”Nuestra política exterior no se dirigirá por sesgos ideológicos… Así como me esforzaré por estrechar relaciones con Estados Unidos, lo haré con otros como Bolivia, Venezuela y Nicaragua… No veo porqué esas relaciones tengan que sufrir una distorsión\”, dijo.

\”Porque mi partido tiene relaciones estrechas con (el presidente venezolano Hugo) Chávez, eso no quiere decir que mi política exterior estará subordinada a Chávez\”, acotó. \”Una cosa es relación partidista y otra (de) gobierno. Mis relaciones con el presidente Chávez o cualquier otro serán de respeto y aspiraría a que así como yo no meteré un solo dedo en la política exterior de Venezuela, que Venezuela no lo haga en la de El Salvador\”, agregó.

Aunque en la reunión del lunes se incluyó el tema migratorio sin respuestas concretas de Biden, Funes se mostró confiado en que \”nuestros problemas se resuelvan en la medida de que se resuelva la situación económica en Estados Unidos\”.

\”Esta crisis nos está golpeando mucho porque además de Estados Unidos provienen 3.500 millones de dólares por año en remesas, un 18% del Productor Interno Bruto\”, añadió.

Cerca de 240.000 salvadoreños están protegidos por un programa temporal migratorio conocido como TPS, que les permite trabajar en Estados Unidos. Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en esa nación, que además es el principal destino de las exportaciones de la nación centroamericana.

\”Lo que ocurre allá nos afecta de una u otra manera\”, dijo Funes, quien asumirá el poder el 1 de junio.

El próximo gobernante salvadoreño reiteró que una de sus primeras medidas será la apertura de relaciones con Cuba, tal como lo anunció meses atrás y auguró que su triunfo debe ser visto no como un paso a la anarquía \”como lo quisieron hacer ver algunos\”, sino como un \”sinónimo de estabilidad, de reconstrucción de la institucionalidad democrática\”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s