Solicitan a Funes ir por el Estatuto de Roma

Uncategorized

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) hizo ayer un llamado al presidente electo Mauricio Funes, para adherirse al Estatuto de Roma, que permite que casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y  de agresión, sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Miguel Montenegro, presidente de la CDHES, detalló que El Salvador, junto a Nicaragua, Guatemala y Chile son los únicos países de Latinoamérica sin firmar el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes más graves de trascendencia internacional.
Según Montenegro, en reiteradas ocasiones han pedido, sin éxito, a los gobiernos firmar el Acuerdo. Esperan que el nuevo gobierno presidido por Mauricio Funes lo firme. El FMLN también ha pedido que se firme el Acuerdo.
La CDHES aclaró que el estatuto únicamente juzga los actos ocurridos después de su entrada en vigencia en 2002 y no antes.

“La ley no tiene efecto retroactivo. Los casos de la guerra en El Salvador no serán vistos”, aseguró Montenegro. El Estatuto de Roma fue aprobado en julio de 1998 y entró en vigencia en julio de 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s