La Cumbre de las Américas ya tiene final

Uncategorized

La declaración final de la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad es un documento ya negociado, que presenta el consenso de los 34 países democráticos asistentes, declaró ayer el consejero presidencial estadounidense para la reunión, Jeffrey Davidow.

“Hay una declaración que ha sido negociada laboriosamente y que está lista para ser publicada”, declaró Davidow en un foro celebrado en el Consejo para las Relaciones Exteriores, un centro de debate de política exterior en Washington.

“Tiene todos los beneficios y las desventajas de un documento de consenso”, añadió el ex embajador y consejero especial del presidente Barack Obama.

La cumbre de Trinidad se centrará en las soluciones a la crisis económica, la cooperación energética y la seguridad en el continente americano.

El caso cubano

La declaración final, que según el último borrador se titula “Garantizar el futuro de nuestros ciudadanos”, no menciona a Cuba, ausente de la cumbre como en anteriores ocasiones.

Tampoco se prevé que se incluya ningún añadido al respecto, declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.

Davidow reconoció ante expertos y prensa que Cuba “surgirá de algún modo” en las discusiones de la cumbre en Puerto España, entre los días 17 y 19 de abril, pero en su opinión “sería desafortunado perder la oportunidad en este hemisferio (región) de acordar líneas de trabajo por la distracción de Cuba”.

Países con gobiernos de izquierda, como Venezuela, Bolivia o Nicaragua, ya han declarado esta semana que tienen reservas sobre esa declaración final.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a sus pares que denuncien el embargo estadounidense contra Cuba.

Otros países como Brasil han expresado, de manera más moderada, su deseo de ver un cambio importante del Gobierno estadounidense respecto a la isla.

El gobierno de Obama se dispone a relajar las restricciones en los viajes y el envío de remesas a la isla, presumiblemente antes de la cumbre, según distintas fuentes oficiales y de prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s