Continuarán las redadas

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Jorge Morales Almada
jorge.morales@laopinion.com

Los operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)  en los centros de trabajo van a continuar, aseguró ayer Janet Napolitano durante su visita a Los Ángeles.
Como jefa del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Napolitano dejó en claro que no habrá una suspensión de las acciones que realizan para detener a trabajadores indocumentados y a empleadores que violan las leyes laborales al contratarlos.
Estableció sin embargo que  las directrices o protocolos de los operativos de ICE aún están siendo revisadas.
“Pero no se equivoquen, vamos a continuar aplicando la ley en los centros de trabajo, seguirá habiendo empleados y empleadores que tendrán que ser levantados en esas acciones”, enfatizó la funcionaria federal durante una conferencia de prensa luego de realizar un sobrevuelo de reconocimiento por los puertos de Long Beach y Los Ángeles.
La revisión que se lleva a cabo llevaría a un cambio en las políticas de operación, pero ese cambio estará más enfocado en contar con casos bien sustentados para arrestar a quienes violan las leyes laborales, destacó la jefa del DHS.
“El cambio es en el énfasis, asegurar que estamos haciendo todo lo que podamos para tener casos apropiados en contra de quienes constante e intencionalmente utilizan y explotan el mercado laboral para su propia ganancia, y en eso queremos asegurar una coordinación con las procuradurías a lo largo de todo el país, para obtener evidencias y para que se lleven a cabo las órdenes de cateo y  arresto”, mencionó.
El pasado 1 de abril, cuando Napolitano estuvo en la frontera de Tijuana-San Diego para anunciar más recursos para vigilancia y seguridad, ya había adelantado que el presupuesto para las operaciones en los centros de trabajo no sería tocado.
Ahí mismo, en San Diego, la funcionaria dijo que las nuevas reglas de operación de ICE estarían listas en una semana. Han pasado 12 días desde entonces y ayer comentó que estarían listas “pronto”.
“¿Eso quiere decir en unos días?”, se inquirió.
“Pronto, pronto, ya estamos en la etapa final”, contestó.
El presupuesto del año fiscal 2009 para las operaciones en  centros de trabajo es de 34 millones de dólares, según el reporte fiscal de ICE presentado en su sitio de internet. Datos oficiales indican que  la redada llevada a cabo el 12 de mayo de 2008 en la empacadora de carne Agriprocessors Inc., en Postville, Iowa, donde se detuvo a casi 400 trabajadores, tuvo un costo total de 5.2 millones de dólares.
“Nos continúa preocupando que las políticas en cuanto a las redadas en los lugares de trabajo no se hagan públicas, esperamos que el DHS se apresure, pero que a la vez siga enfatizando en que son los empleadores y no los empleados los que son el problema”, comentó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).
Según este activista, sería un grave error del DHS  continuar arrestando a la gente trabajadora, ya que la economía del país los necesita para sacar adelante la maltrecha economía.
Por su parte, Raúl Murillo, director Hermandad Mexicana Nacional, una de las organizaciones que está convocando a una marcha en Los Ángeles para el 1 de mayo, dijo que la redirección de las políticas sobre los operativos del ICE no va a dar solución al problema y que lo que importa es la legalización.
“Aunque el DHS se enfoque más en los empleadores, esa redirección de política afecta a los trabajadores, porque van a seguir perdiendo sus empleos: lo que se necesita es una legalización inmediata para los más de 12 millones de indocumentados, sólo así va a terminar esta persecución y el sufrimiento de las familias”, dijo.
Por ello insistió que es importante que la comunidad participe en las marchas que a nivel nacional se están organizando y recordarle al presidente Barack Obama su promesa de una reforma migratoria.
Janet Napolitano estuvo en Los Ángeles para revisar de primera mano las medidas de seguridad que se implementan tanto en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) como en los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

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