Bajarán los intereses de préstamos

Uncategorized

Image

La reducción de las reservas de liquidez es necesaria para hacer bajar las tasas de interés de los préstamos

Georgina Vanegas
Diario El Mundo
Las tasas de interés de los préstamos bancarios podrían experimentar bajas dentro de un mes, según el presidente del Banco Hipotecario, Roberto Navarro.
La estabilidad de las reservas de liquidez de los bancos es un factor que empuja los niveles de las tasas a la baja. “Los rendimientos de los ingresos que los bancos tenían por las inversiones en las reservas de liquidez se vinieron al suelo, llegando a ser cero por ciento”, explicó, y “por eso se incrementaron las tasas de los préstamos que se han mantenido estables, a excepción del último mes, en que han tendido a la baja hasta en un punto y medio de lo que estaba a finales del año pasado”.
Si esta tendencia continúa, es probable que las tasas de interés para los préstamos también presenten bajas en un mes o dos, según el presidente del Hipotecario.
En esta misma línea, la liberación del seis por ciento adicional en concepto de reserva de liquidez que conservan los bancos indica que las tasas bajarán, añadió el vicepresidente de Banca Comercial del Banco Agrícola, Luis Portillo.
Hasta el momento solo se ha retirado el 20% de la reserva. El proceso se completará dentro de dos meses, aproximadamente. “Mientras el porcentaje de liquidez sea mayor, la probabilidad de bajar las tasas disminuye, porque de cada dólar que el banco capta en depósitos debe destinar un porcentaje a las reservas de liquidez”, indicó Navarro.
De este modo, cuando el porcentaje de reserva de liquidez requerido cae, el costo del fondeo de dichos depósitos también cede, lo que redundará en una baja en las tasas de interés de los préstamos.
Menor rentabilidad
Durante el segundo semestre de 2008, el costo promedio de los depósitos captados por los bancos se mantuvo en niveles que rondaron el 2.60%.
A enero 2009, el costo se elevó a 2.98%, y volvió a bajar en febrero a 2.91%, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Siguiendo la tendencia, el retorno sobre los activos, es decir, la rentabilidad que obtienen los bancos por cada dólar que poseen como activos, decayó notoriamente desde mediados de 2008 y cerró el año rondando el cero por ciento (0.96%). Continuó la tendencia bajista en enero 2009, con un 0.26% y recién mostró señales de recuperación en marzo, cuando cerró el mes con niveles promedio del 0.42%, primera cifra de crecimiento registrada en más de nueve meses, según datos de la SSF.
Las tasas de los préstamos del BMI no se modificarán
La tasa de interés más sensible a la baja, en estos próximos meses, son las de los créditos que se financian con los depósitos de los clientes bancarios, aseguró el presidente del Banco Hipotecario, Roberto Navarro.
Sin embargo, no todas las líneas de crédito experimentarán variantes, tal es el caso de aquellas contratadas con organismos como el Banco Multisectorial de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Esas son líneas para créditos específicos que no subieron cuando incrementó la tasa de interés”.

Las tasas de interés de los depósitos a plazo que están por vencer también deberán renegociarse con esta nueva tendencia, cuando se venza el plazo actual. Podrían tender a la baja si se incrementa el número de depositantes, como efecto de la baja en las tasas de los préstamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s