Funes con apretada agenda en la Cumbre

Actualidad Mundial, Marcando Historia, News Alert, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas
Enviado especial | Mario González con reportes de Agencias
Sábado, 18 de Abril de 2009

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, ha tenido una agenda llena y bien definida de encuentros bilaterales, en lo que es su primera cita hemisférica de mandatarios.

Ayer, Funes sostuvo reuniones con los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Álvaro Uribe. El futuro gobernante no ha incluido en su agenda al venezolano Hugo Chávez –quien sí ha manifestado interés por reunirse con el salvadoreño–. Lo anterior podría ser una señal de lo que Funes pretende sea su línea política luego de asumir el cargo.

Durante los encuentros bilaterales, Funes abordó temas como el estrechamiento de lazos de cooperación entre las naciones en temas de interés común.

Esta es la primera ocasión, como mandatario electo, que Funes tiene la oportunidad de conversar con los presidentes del continente. Durante la jornada de plenarias de la V Cumbre de las Américas, hubo un gesto de cortesía en el protocolo y Funes tuvo una participación como el resto de asistentes, y en ella ratificó su compromiso por implementar medidas que ayuden al país a superar la crisis económica actual.

En su intervención, el mandatario electo recalcó que la única forma de sacar adelante al país es a través de “la búsqueda de consensos y el deseo de no quedarse atrapado en el pasado”, gracias a ello, se alberga la esperanza de “construir una nueva sociedad, incluyente y solidaria”.

Ir más allá de la OEAAyer, durante la reunión con el presidente mexicano Calderón Hinojosa, éste ratificó su propuesta para crear una nueva Organización de Estados Americanos y del Caribe, “mucho más incluyente e integral”.

Según una fuente de la Presidencia de México, durante el encuentro bilateral Calderón Hinojosa recordó esa propuesta mexicana y detalló que esa nueva organización debe responder “a los intereses particulares de la región”.

“El titular del Ejecutivo comentó con el próximo gobernante salvadoreño la propuesta impulsada por México como secretario pro témpore del Grupo de Río para crear una nueva organización de Estados Americanos y del Caribe mucho más incluyente e integral, y que responda a los intereses particulares de la región”, indicó la fuente azteca.

En el encuentro conversaron sobre temas prioritarios de la agenda bilateral, así como la importancia de estrechar vínculos de cooperación entre todas las naciones del continente, a fin de promover un desarrollo más próspero e integral.

Calderón expresó su interés por profundizar con la administración de Funes el trabajo entre México y El Salvador a nivel regional a partir del Proyecto Mesoamérica, cuya Secretaría Ejecutiva ocupa ese país.

Durante la reunión, Calderón felicitó personalmente a Funes por su triunfo electoral y reiteró la intención por fortalecer los vínculos entre México y El Salvador mediante un diálogo fluido basado en la confianza y el respeto mutuo.

El mandatario mexicano invitó a Funes a visitar México antes de que asuma formalmente el gobierno salvadoreño y, a su vez, fue invitado a asistir a su toma de posesión el 1 de junio.

Otras reunionesEl futuro gobernante salvadoreño también sostuvo sendas reuniones con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Chile, Michelle Bachelet.

Uribe manifestó su interés en ampliar la cooperación con El Salvador, principalmente en materia comercial y de educación.

Bachelet, por su parte, ha invitado al gobernante electo a visitar el país suramericano en los próximos días. En el último día de la Cumbre, el presidente electo participará junto a los mandatarios centroamericanos en una reunión especial con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cual se abordarán temas de interés para la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s