Entrampada elección del Fiscal General

Noticias Nacionales

Image

ARENA causó polémica al pedir se reincorpore a la lista al Fiscal en funciones Ástor Escalante

Edgardo Rivera
La elección del nuevo Fiscal General de la República se entrampó ayer en la Asamblea Legislativa, luego que la fracción de ARENA pidiera reconsiderar la candidatura de Ástor Escalante y el FMLN insistió en rechazarla. El consenso se pone cuesta arriba y hay menos señales para pensar que haya nuevo funcionario antes del 1 de mayo.
En principio la Comisión Política recibió ayer la lista de diez nombres de aspirantes, escogidos por la subcomisión especial, que en el proceso de “depuración” dejó fuera a Escalante y al ex fiscal Félix Garrid Safie.
ARENA, en voz del diputado Guillermo Gallegos sacó pecho por Escalante afirmando que es la carta de presentación de su partido, desatando de inmediato la indignación de los legisladores efemelenistas.
“El candidato de ARENA sigue siendo Ástor Escalante, él llena los requisitos para ocupar el cargo. Nos parece que la subcomisión se tomó una atribución muy grande al dejarlo fuera”, expresó Gallegos.
Humberto Centeno del FMLN reaccionó molesto al considerar que se “está echando a la basura”, el consenso que se ha alcanzado. “Ya dijimos que no vamos a votar por Escalante”, reafirmó.
“Yo le pido a ARENA que aterrice, eso es no tener voluntad política, es una señal de la clase de oposición que será”, agregó el farabundista.
La discusión abarcó las facultades que tiene Escalante. El FMLN, en voz de Sigfrido Reyes, se atrevió a afirmar que el fiscal que está no es fiscal, al asegurar que ninguna ley establece que en ausencia del titular, se pasan todas las potestades al suplente.
Los diputados del PCN, PDC y ARENA cerraron filas para afirmar que la Ley sí le da facultades al adjunto para asumir todas las facultades del titular.
La reunión transcurrió en una dinámica de confrontación, que concluyó con el acuerdo de reactivar la subcomisión especial para que reduzca de diez a tres personas de las que saldrá el nuevo Fiscal. ARENA insistió hasta último momento que en la terna debe aparecer Escalante, quien actualmente está al frente de la institución.
“Permítannos llegar hasta lo último con Escalante, que entre en la terna”, insistió Gallegos que luego fue secundado por su compañera de fracción, Milena Calderón de Escalón. “Seamos serios, estamos poniendo cuesta arriba la elección. Creo que lo de ustedes es una táctica dilatoria”, insistió Centeno.
Existen diez propuestas sobre la mesa legislativa
La Asamblea Legislativa recibió una lista de 21 personas que aspiran a ocupar la silla de Fiscal General dejada por Félix Garrid Safie el pasado 19 de abril. Una subcomisión bajó a diez el número de personas. Argumentando una “realidad política”, dejaron fuera Escalante y Garrid Safie. Eso significa que ninguno de los dos alcanza el consenso de los 56 votos necesarios para ser el Fiscal.
De los diez de la lista, los abogados Henry Campos, catedrático de la UCA y Juan Gilberto Cardona, suenan como los más fuertes, aunque también tendrían dificultades para alcanzar los votos de todos los partidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s