Piden unidad contra la crisis económica

Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas

El experto en economía política Moisés Naím (derecha) conversa con Álvaro Guatemala (de Fusades) y con el empresario Roberto Murray Meza (centro).

Los escenarios para paliar y comenzar a superar la crisis económica son pocos y de eso están conscientes los diversos sectores del país.

Ese es el planteamiento que también dejó plasmado el experto en política económica venezolano Moisés Naím, durante un conversatorio organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en alianza con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Es por eso, que Naím explicó que se necesita de todos los sectores sociales, el gobierno entrante y la oposición política trabajen en conjunto para tener los suficientes espacios que permitan hacerle frente a la crisis económica en donde El Salvador ya resiente 25 mil empleos menos, caída en el nivel de exportaciones y de las remesas familiares.

“No hay duda que va haber un impacto muy grande sobre los niveles de ingreso, de exportación, va haber disminuciones importantes dentro del crecimiento y va haber repercusiones sociales que los gobiernos va a poder mitigar de diferentes maneras”, explicó en su intervención.

El experto aseguró que el país tiene una “fabulosa oportunidad” porque está pasando una transición política en donde las instituciones, líderes y personas de la sociedad civil deben estar dispuestos a repensar la situación económica para poder innovar y hacerle frente a la crisis.

Agregó que, para ellos es muy importante que el gobierno, saliente y el entrante, tenga una oposición política “que no esté interesada en destruir el sistema y ganar el poder como sea, sino que esté ahí para garantizar que el gobierno haga el mejor trabajo posible para bienestar de todos” los salvadoreños, enfatizó.

Naím recomienda aplicar lo que ha visto en otros países, como lo es “un grado de pugnidad política que es muy sano (y no) un grado de pugna que destruye a los países”.

Durante el conversatorio, Naím incluyó otro elemento y es el rol de los medios de comunicación social.

Aseguró que éstos tienen que cuidar que el rol de la oposición no pase de la línea que va de la pugnidad constructiva, y cuidad de que haya balances de poder, porque de lo contrario, el país se enfrentará a la polarización.

No obstante, indicó que lo anterior no significa que habrá una armonía total y que existirán acuerdos completos en todas las área que requiera consenso.

“Por su puesto que tiene que haber diferencias, tiene que haber debate, polarización; pero tiene que haber algunas premisas fundamentales en las que se tienen que poner de acuerdo para proteger al país de los embates de la crisis económica”, dijo Naím.

Por eso, reiteró que el gobierno del Presidente Electo, Mauricio Funes, el sector privado, universidades, sindicatos, ONG y sociedad civil “tienen que trabajar más que nunca en conjunto”.

La unidad a la que se refiere el politólogo para paliar la crisis económica pasa por mantener los programas sociales, de los cuales dijo, “están funcionando y hay que ampliarlos para proteger a los más vulnerables”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, Roberto Murray Meza, aseguró que es importante que cuando inicie la gestión del mandatario electo, Mauricio Funes, se comience con algunos consensos entre el sector empresaria y el poder Ejecutivo.

Calificó de exitosa la reunión que sostuvo Funes con la ANEP, en donde el mandatario electo estuvo “sensible y muy consciente sobre la visión de país que tienen los empresarios”, dijo.

País con ventajaNaím añadió que ante la crisis económica, El Salvador está ubicado en una posición donde puede trabajar con “una gran cantidad de países que pueden ayudarlo” con préstamos, sin dejar de lado los organismos multilaterales.

Naím dice que El Salvador “tiene oportunidades fantásticas y puede lograr apoyos con países como Venezuela y que la generosidad del Presidente (Hugo) Chávez se refleje en ayuda financiera para el país”.

Además, para hacerle frente a la crisis, también se requerirá del apoyo financiero de Estados Unidos y las agencias multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Con dicho escenario, el país podrá invertir en educación e infraestructura, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s