Decodifican la secuencia genética del virus de la influenza porcina

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, Noticias y Crónicas, salud
Esta imagen de archivo del 2009, tomada a través de un microscopio y proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, muestra una imagen coloreada artificialmente del virus de la gripe porcina.
Esta imagen de archivo del 2009, tomada a través de un microscopio y proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, muestra una imagen coloreada artificialmente del virus de la gripe porcina.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, C. S. Goldsmith y A. Balish / AP foto

Por Servicios de El Nuevo Herald
TORONTO, Canadá

Científicos canadienses afirmaron el miércoles que establecieron la secuencia genética del virus de la influenza porcina, un avance notable que esperan ayudará a identificar el origen del virus y a revelar cómo se propaga y muta.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama está considerando una campaña de vacunación sin precedente que consistirá en administrar a los estadounidenses tres vacunas contra la influenza: una para combatir la gripe regular y dos contra el nuevo virus de la influenza porcina que se propaga por todo el mundo, informó The Washington Post.

La iniciativa multimillonaria representa la primera vez en que funcionarios federales de salud de alto rango piden a los estadounidenses ponerse más de una vacuna contra la gripe en un año, lo cual implica serios retos concernientes a la producción y distribución y la capacidad de seguir la pista a efectos secundarios potenciales.

Expertos dentro y fuera del gobierno evalúan una serie de temas complicados, que incluyen quién debe recibir la vacuna contra el virus de la gripe porcina y si los fabricantes pueden elaborar en forma simultánea las 180 millones de dosis tradicionales así como las 600 millones de dosis de la nueva vacuna.

“Estamos trabajando para preparar una vacuna”, declaró al Post Robin Robinson, ejecutivo del Departamento de Salud que supervisa los programas de respuesta a pandemias. Robinson indicó que si la amenaza se reduce, los funcionarios de salud podrían decidir producir dosis de la vacuna sólo para una parte de la población.

En Canadá, el doctor David Butler-Jones, principal funcionario de salud pública de ese país, reveló que los investigadores en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg establecieron la secuencia genética de tres muestras del virus de la gripe porcina obtenidas en México y en Canadá.

Butler-Jones afirmó que éste es un avance en la comprensión de la forma en que el virus opera.

“Es la primera vez que se logra esto en el mundo”, declaró Leona Aglukkaq, ministra de Salud.

Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han dicho que el tener la secuencia genética completa les ayudará a monitorear cómo evoluciona el virus en el futuro. Eso no significa que de inmediato podrán detener la propagación de la enfermedad o curarla.

El doctor Frank Plummer indicó que completaron la secuencia genética utilizando muestras obtenidas en México y en las provincias canadienses de Nueva Escocia y Ontario.

“Estamos continuando con nuestro análisis, pero en esencia lo que parece sugerir es que no hay nada a nivel genético que diferencie a este virus que obtuvimos de México de los de Nueva Escocia y Ontario, que explique las aparentes diferencias en la gravedad de los enfermos entre México, Canadá y Estados Unidos”, afirmó Plummer.

Aparentemente el virus de la gripe porcina ha golpeado con más dureza a México, donde ha provocado 46 decesos y casos más severos de la enfermedad que en cualquier otro país. Los 165 casos confirmados en Canadá han sido moderados, con la excepción de una niña del estado de Alberta que sí se puso grave debido a esta influenza.

“Otra gran pregunta que esperamos responder es cuál es el origen de este virus. La secuencia genética nos ayudará a responder esta pregunta”, afirmó Plummer. “También nos ayudará a comprender cómo se extiende y cómo cambia con el paso del tiempo”.

Plummer declaró que como procedimiento estándar presentaron el martes la secuencia genética a GenBank, una base de datos pública, de forma que pueda ser estudiada y comparada por científicos de todo el mundo.

“Este es un hito significativo e importante para nosotros, pero aún nos queda mucho más trabajo”, señaló Plummer.

La cepa de gripe porcina sigue extendiéndose por el mundo. Ya hay 23 países que en total han confirmado 1,658 casos.

En el 2005, científicos del gobierno estadounidense recrearon el virus de la pandemia de gripe de 1918 y pusieron su mapa genético en una base de datos pública junto con cientos de otros virus de influenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s