Científicos de la OMS investigarán si el virus de la nueva gripe salió de un laboratorio

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, News Alert, salud
Tres enfermeras con mascarillas en un hospital de Sichuan. (Foto: Wu Hong | EFE)Tres enfermeras con mascarillas en un hospital de Sichuan. (Foto: Wu Hong | EFE)
EFE | DPA

GINEBRA | CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un “error humano” en un laboratorio.

“Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto“, ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

Por su parte, el secretario de salud de México, José Angel Córdova Villalobos, ha informado que su país está investigando si detrás de la epidemia hay dos tipos diferentes de virus, uno de ellos más virulento que el otro.

Los estudios que se están haciendo servirán “para explicar por qué el comportamiento (es) más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno”, ha afirmado.

La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México, sobre un total de 2.446 casos positivos.

En Estados Unidos hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, una, y según los datos más recientes de la OMS hay 5.728 casos confirmados en 33 países.

El virus de la influenza A (H1N1) “es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el del sida”, ha explicado Córdova.

No obstante, todavía no se tiene evidencia científica para confirmar que existan dos tipos de virus y “se tendrá que ver a través de la secuenciación del genoma de los mismos”.

El diario mexicano ‘El Universal’ afirma que autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron “lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación” del virus, más agresiva que la conocida hasta ahora.

“Es una posibilidad. La única manera de saber eso es con una serie de bioensayos y teniendo la secuencia completa del gen del virus, cosa que se ha venido trabajando”, ha señalado Miguel Angel Lezana, jefe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México.

“Los aislamientos los estamos sacando tanto de casos que han fallecido como de los que no, porque es importante comparar, saber si el hecho de que una persona muera y otra no tiene que ver con las características propias del virus o con otros factores”. La OMS expresó el martes su preocupación ante la posibilidad de una mutación del virus, que podría hacerlo más resistente a los fármacos y generar una pandemia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s