Nuevo presidente de El Salvador anuncia plan global anticrisis

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, FMLN, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Politica de El Salvador
Nuevo presidente de El Salvador anuncia plan anticrisis

El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes, entre otras cosas, la apertura “inmediata” de las relaciones con Cuba, además un plan global anticrisis en el que buscará la creación de 100 mil empleos, la construcción de 25 mil viviendas populares, creación de un sistema de seguridad social universal, una banca estatal para el fomento productivo que atenderá a las micro y pequeñas empresas y la atención en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a aquellas personas que cotizaban y que han perdido sus empleos.

Funes que recordó el deterioro inaceptable de las finazas públicas en el marco de una economía dolarizada, dijo que empezarían un programa de austeridad que se basaría en la transparencia estatal, igualmente empezarán con de focalización de subsidios (en 2008 la erogación llegó a los $1,000 millones). Otro de los ejes en el área fiscal será un amplio programa de combate a la evasión, al elusión y el contrabando.

Además de crear 100,000 puestos de trabajo, el plan pretende mantener los empleos existentes, proteger a los sectores más vulnerables de los efectos negativos de la crisis, impulsar políticas de Estado de protección social y establecer un sistema de protección universal para todos los salvadoreños.

En un discurso, con un fuerte contenido social, dejó claro que en su “nuevo proyecto de nación” quiere “servir a todos y sobre todo a la población más desfavorecida”.

Para ello, aseguró, “convocaré un diálogo nacional” para definir una estrategia que incluya un acuerdo sobre el empleo y la política social.

Programas sociales como Red Solidaria creado por el gobierno saliente de ARENA, continuará de manera ampliada con otro nombre: Comunidades Solidarias Rurales, que según el mandatario buscarán ampliar cobertura y dar fondos a los mayores de edad.

El mandatario anunció la otorgación de útiles escolares y uniformes de manera gratuita a los estudiantes de escuelas públicas.

En el discurso que duró alrededor de 43 minutos, el mandatario habló principalmente de gobernar para la mayoría de eliminar desigualdades, las palabras no solo levantaron vitores y manos alzadas con los dedos de victoria y puños cerrados, sino también el gritos de viejas consignas de guerra como “el pueblo unido jamás será vencido”.

Funes aseguró que buscaría emular a gobiernos progresistas como el de Barack Obama en EUA y Luiz Inacio “Lula” da Silva en Brasil. La memoria de monseñor Óscar Romero salió a luz, y el nuevo presidente lo recordó diciendo que era su “guía espiritual”. Algunos asistentes llevaron imágenes del sacerdote asesinado hace 15 años.

Funes reconoció que le espera una “tarea gigantesca por delante, pero no nos intimida”, dijo, tras proclamar que “no tenemos el derecho de equivocarnos”.

“Errar es de humanos pero evitar el error es un atributo y comienza por no hacer lo que unos ya hicieron mal en este país”, dijo el periodista, quien fue interrumpido por una ovación del público. Según dijo, los yerros han sido: “Gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, pactar con el atraso en todas sus formas de expresión.”

“Queremos la reconstrucción social, económica y de la patria. Esto significa que precisamos reconstruir el país y reinventarnos el país, que no significa abandonar lo que tiene de bueno, sino mejorar lo que está bien, significa hacer modelo de desarrollo que disminuya desigualdades internas”, refirió el recién juramentado nuevo presidente de El Salvador

RELACIONES CON CUBA

Funes también anunció que su país restablecerá relaciones con Cuba luego de medio siglo de distanciamiento.

“El Salvador tendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina, esto significa que de inmediato se restablecerán vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con Cuba”, dijo Funes en su discurso.

El país centroamericano rompió relaciones diplomáticas con la isla luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959. El anuncio llega en un momento en que otros países como Estados Unidos también suavizan su postura hacia el gobierno de La Habana.

En la toma de posesión los grandes ausentes fueron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s