OMS declara primera pandemia en 40 años

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, Intercesión, salud

GINEBRA, jun 11 (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia de gripe del siglo XXI e instó a los países a reforzar las defensas contra el virus, que es “irrefrenable” pero que por el momento ha probado ser principalmente leve.

La agencia de Naciones Unidas elevó su alerta de influenza pandémica a la máxima fase 6, lo que señala que está en marcha la primera pandemia de influenza desde 1968.

“Ninguna pandemia previa ha sido detectada tan tempranamente o seguida tan de cerca, en tiempo real, justo desde el comienzo mismo”, dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

“El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones, durante los últimos cinco años, en preparaciones para una pandemia”, añadió.

En su declaración, que llega después de la recomendación de expertos en gripe, la OMS reiteró su consejo a los 193 estados miembros de no cerrar las fronteras ni imponer restricciones a los viajes para detener el movimiento de personas, bienes y servicios, un llamado del que hizo eco el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El paso a la fase 6 refleja el hecho de que la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza.

La transmisión generalizada del virus en Victoria, Australia, un signo de que la nueva cepa de la gripe se afianzó en otra región fuera de Norteamérica, fue una de las claves que impulsó el avance hacia la fase 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s