Salud investiga si un infante murió por la gripe a H1N1

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, salud

Un par de médicos del Hospital Bloom examina el expediente médico de un paciente recién ingresado.

Las autoridades de Salud Pública investigan si el virus de la influenza A H1N1 causó la muerte de un niño de nueve años ayer en un hospital privado de San Salvador. El paciente, cuyo nombre se desconoce, falleció en horas de la mañana como consecuencia de una neumonía.

Uno de los especialistas cercanos al caso informó de que hay una “fuerte sospecha de que murió por el H1N1”. La prueba realizada en el centro asistencial resultó positiva a influenza A, motivo por el que se catalogó como caso probable de contagio por la nueva gripe.

En horas de la tarde, un equipo de médicos del Hospital Benjamín Bloom realizó la autopsia del paciente. Este tipo de pruebas se hace prácticamente obligatoria en una coyuntura como la actual en que el país está en emergencia nacional por la epidemia de gripe.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Sectoriales, confirmó anoche el caso y añadió que el paciente tenía “una insuficiencia inmunológica, tenía pocos glóbulos blancos”.

En el país circulan tres cepas de la gripe: la A H1N1 y dos más del tipo estacionaria. Espinoza espera que para hoy estén listas las pruebas de laboratorio que determinen el agente patógeno que causó la muerte. No obstante, el funcionario no descarta que sea necesaria una reconfirmación en el CDC de Atlanta, Estados Unidos.

De confirmarse la presencia del virus en los resultados de la autopsia sería la primera muerte en El Salvador por este virus. En la región, tres naciones más -Guatemala (2), Honduras (1) y Costa Rica (2)- registran decesos.

En el informe 56, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 77,332 casos confirmados del virus H1N1 en 121 países de los cinco continentes. Además, 332 personas han fallecido por este motivo desde el inicio del brote hace casi dos meses en Distrito Federal de México.

El Salvador registra 276 casos confirmados, 23 más que en el informe anterior. Según Salud Pública, muchos de los contagiados son jóvenes estudiantes de centros privados. De hecho, la concentración de escolares, según las autoridades, había sido el principal foco del contagio. Este fue uno de los motivos, además del incremento de consultas por gripe y neumonías, que llevó a Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Educación, a suspender las clases por un periodo de 12 días en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Los estudiantes regresan a clases el próximo 8 de julio.

La medida del cierre incluye al sector docente y administrativo. No obstante, al menos una decena de centros mantenía personal en las instalaciones, de acuerdo con lo expresado ayer por Bartolomé Gil, director departamental de San Salvador. “Son universidades más que todo y algunas escuelas”, indicó.

Las autoridades insisten en no automedicarse y pasar consulta si la fiebre es superior a los 38 grados centígrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s