Ministerio de salud retrasa decisión sobre alerta roja por gripe H1N1

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, Influenza H1N1, News Alert, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, salud

Las autoridades del ministerio de salud tomarán una decisión este miércoles luego de haber escuchado a distintos sectores de la vida nacional, incluidos los alcaldes aglutinados en el COAMSS.

21 DE JULIO DE 2009 11:13 | por Raúl Méndez

La conferencia que el Ministerio de Salud tenía previsto realizar este martes para anunciar una decisión sobre si decretaba la alerta roja o no con motivo de los daños que está causando la influenza A del tipo H1N1, se realizará hasta este miércoles, informó la oficina de prensa de dicha cartera de estado, lo cual es un nuevo retraso para tomar una decisión en el tema.

Pese a que en el país se han registrado seis muertes y está en estudio otra por efecto de la gripe H1N1, las autoridades de salud no se han decidido a decretar la alerta roja, que vendría a paralizar buena parte de la actividad económica, ya que los esfuerzos tendrían que desarrollarse en función de contrarrestar el daño de la influenza.
Actualmente el ministerio de salud reporta 467 casos confirmados de influenza, otros 148 casos de sospehosos, y 40 contactos que están siendo vigilados.
En este caso, Eduardo Espinoza, el viceministro de políticas sectoriales del ministerio de salud, informó que ellos no están considerando una alerta roja.
La decisión, que ha sido retardada por el ministerio de salud, mantiene nerviosos a algunos sectores económicos de la vida nacional, entre ellos comerciantes de la Feria y el mismo alcalde de San Salvador, Norman Quijano, que no saben qué pasará.
Algunos comerciantes han manifestado su incertidumbre por el hecho de que si se decreta una alerta roja, se estaría anunciando al mismo tiempo la suspensión de las fiestas agostinas, por el alto nivel de concentraciones que genera, en donde se podrían generar focos de transmisión de la gripe H1N1, y eso generaría pérdidas a su economía familiar.
Pero también el alcalde capitalino Norman Quijano se ha mostrado nervioso sobre el caso, ya que él, como funcionario principal de la alcaldía de San Salvador, está invirtiendo dinero en las fiestas agostinas, pero no sabe si el ministerio de salud permitirá los festejos o al final decidirá que no se realicen.
Si se suspendieran los festejos agostinos debido a las concentraciones, también podrían suspender las actividades religiosas,  como las misas y  la bajada del Salvador del Mundo, a la cual tradicionalmente acuden varios miles de personas.
Quijano ha externado su inconformidad con la forma en que las autoridades de Salud están manejando la crisis por la gripe H1N1, porque no le han informado sobre qué medidas tomarán, sobre todo cuando se está a las puertas del mes de agosto.
Las fiestas en honor del divino Salvador del Mundo se celebran entre el 3 y 7 de agosto de cada año.
Sin embargo, las autoridades de salud prefieren no precipitarse en torno al caso y estiman conveniente consultar con distintos sectores, lo cuál harán este miércoles, para tomar una decisión final.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s