América teme a mezcla de gripe A y crisis económica

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, Intercesión, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, salud

WASHINGTON (EFE y AP).— Los ministros de salud de América mostraron ayer en Washing- ton su preocupación debido a la amenaza que supone para la región la combinación de la pandemia de la influenza A H1N1 y la crisis económica.

Así lo explicó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, en la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se refirió al perjuicio que podría ocasionar la combinación de estas dos amenazas a los sectores sociales con menos recursos. “La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, especialmente en el área de la asistencia de la salud”, dijo Gomes, presidente saliente del Consejo Directivo.

“Debemos trabajar más intensamente en una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la defensa de la salud”, agregó.

La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, por su parte, afirmó que “la crisis económica es una amenaza para la salud”.

“Por primera vez en un decenio habrá este año una caída del ingreso per cápita en América, donde hay, asimismo, una caída en las remesas enviadas a sus países por los emigrantes, y de la inversión en salud”.

Los factores económicos, explicó la funcionaria, tienen un impacto múltiple, ya que las personas postergan las consultas médicas y los tratamientos, y quienes no pueden recurrir a los servicios del sector privado recurrirán más a servicios públicos.

Roses Periago se refirió también a la expansión de la gripe A, y destacó “la respuesta coordinada a la pandemia de gripe dada por los Estados miembros”.

“Los países de América, empezando por México, estuvieron en la primera línea de batalla y tanto sus servicios de salud como sus gobiernos respondieron rápido y en forma solidaria”, añadió.

También el ministro brasileño indicó que la pandemia “ha mostrado la necesidad de la adecuada preparación de los servicios de salud, y la coordinación tanto entre las agencias de cada país como entre las autoridades sanitarias de los países, para hacer frente a estas emergencias”.

Gomes Temporao se refirió, asimismo, al cambio climático y advirtió de que “puede tener consecuencias catastróficas para la salud” de las “poblaciones”.

Según la OPS, hasta la semana pasada se habían notificado 137 mil 147 casos en 35 países de la región. Se ha dado cuenta de un total de 3 mil 20 defunciones entre los casos confirmados en 22 países de la región, y según la información aportada hasta el pasado 25 de septiembre, la media de edad de los casos está entre 23 y 33 años.

Alertan a embarazadas

Sólo una de cada siete mujeres embarazadas se vacuna contra la influenza cada año; aunque las autoridades de salud de EU trabajan para elevar esa cifra este año, las reiteradas advertencias son insuficientes para superar un obstáculo clave: muchos obstetras no vacunan. “Quizás este año podamos cambiar esa cultura”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s