Cientos de admiradores dicen adios a la negra. Su Vida

Actualidad Mundial, Música y artes, Mercedes Sosa, News Alert, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Nueva trova
Sosa recibe un Grammy Latino por 'Misa Criolla', en el 2000. Foto: REUTERS / ROSE PROUSER
Sosa recibe un Grammy Latino por ‘Misa Criolla’, en el 2000. Foto: REUTERS / ROSE PROUSER

Varios cientos de personas aguardan en los alrededores de la sede del Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida en Buenos Aires a los 74 años.

‘La Negra Sosa’, ‘la voz de América Latina’, como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 05.15 hora local (10.15 hora peninsular española).

Por deseo expreso de su familia, estuvo acompañada únicamente de sus allegados más cercanos en las últimas horas y será velada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, antes de ser incinerada el lunes en el cementerio porteño de Chacarita.

El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una mujer “adorable” que fue “como mi mamá, es la Pachamama”, la figura “más grande de América”.

O el colombiano Jorge Quintero, que explicó que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perder la oportunidad de vivir “un momento histórico” y despedir a una artista muy querida también en Colombia, “un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones”.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos este domingo para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es “reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina”.

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, “una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo”. “Mercedes es la más grande”, afirmó el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la ‘Negra’ Sosa en el velatorio.

El cantautor Jaime Torres comparó la “voz” de Sosa con la de Carlos Gardel al afirmar que “Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro“.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de “una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia“.

A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, que se encuentra en Buenos Aires para presentar su último trabajo. “Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa”, dijo Pausini durante el concierto ofrecido el sábado en Buenos Aires, en el que entonó el tema ‘Gracias a la vida’ en homenaje a la artista argentina.

En su mensaje de pésame, el gobierno de Venezuela recordó a Sosa como “íntegra, combativa y gigantesca”, “fiel a la causa, siempre al lado del pueblo”. También los gobiernos de Ecuador y Chile expresaron su admiración por la cantante.

Su Vida

Nació el 9 de Julio de 1935 en la provincia de Tucumán, Argentina. Creció en un hogar humilde y aprendió a amar las expresiones artísticas populares. En la adolescencia bailaba, cantaba, y llegó a ser profesora de danzas nativas.

A mediados de los años 60 se radicó en Mendoza junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, donde renovó las expresiones artísticas de raíz nativa. En esos días debutó discográficamente con un trabajo independiente titulado “Canciones con fundamento”. Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín y en 1967, después de haber grabado dos discos, comenzó a viajar por el mundo con presentaciones en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis.

Por entonces, la letra de sus canciones habían comenzado a resultar inconveniente para las autoridades militares que gobernaban la Argentina, y su censura en las radios oficiales fue muy común.

Con el correr de los años continuó con sus grabaciones y en 1972 cuando su arte sufría la constante censura impuesta por el gobierno militar, salió a la venta “Hasta la Victoria”, un disco con canciones cargadas de contenido social y político.

A fines de la década del 70, la Junta Militar estaba implementando una política de represión que cobraría la escalofriante cifra de 30 mil desaparecidos políticos (ver Madres de Plaza de Mayo). En 1979 salió “Serenata para la tierra de uno”, y en medio de la violencia Mercedes Sosa seguía cantándole a la vida.

Pero el hostigamiento fue insoportable. Por eso, luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de la Plata junto a 350 espectadores, debió exiliarse. Primero vivió en París, y luego, en 1980 se instaló en Madrid.

Mercedes Sosa desarrolló una intensa actividad artística internacional durante los años de exilio.

La derrota de la Argentina en la guerra de las islas Malvinas, en 1982, decretó el fin de la dictadura militar en Argentina y el comienzo de la democracia, momento en que se lanzó el álbum doble titulado “Mercedes Sosa en Argentina”.

Después de publicar los álbumes “Como un pájaro libre” y “Mercedes Sosa”; y ya reinstalada en Buenos Aires, siguió viajando por el mundo. Cantó en el Lincoln Center y el Carnigie Hall de Nueva York, en el Mogador francés y también en numerosos escenarios del interior argentino. En todos lados, se la recibía con ovaciones y reconocimientos, no solo por su talento sino también por su integridad.

De ahí en adelante hubo más discos y más invitados especiales como Pablo Milanés, Alfredo Kraus, Renata Scotto, Andrea Bocelli, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Roberto Goyoneche y Fito Páez entre otros y continuaron las extensas giras por Australia, Grecia,  Suiza, Alemania Federal, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Francia, Austria, Israel, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, México, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y las Islas Canarias. Las actuaciones más memorables fueron la del Concertegebuw de Amsterdam y la del Carnegie Hall de Nueva York, donde su actuación fue despedida con una ovación de diez minutos.


// <![CDATA[//

Elogio de la presidenta Bachelet

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado el viernes su “cariño y admiración” a Sosa, a quien se ha referido como “la gran intérprete argentina”.

Gracias a la Vida es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa”, ha afirmado Bachelet.

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web con mensajes de aliento como “Negra, quédate más con nosotros”, “No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta” o “Pelea, que tu puedes con todo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s