Su amigo León y un recital que se transformó en homenaje

Actualidad Mundial, Música y artes, Mercedes Sosa, News Alert, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Nueva trova

“Bienvenida a la eternidad”, dijo León Gieco al referirse a La Negra, ante 20.000 personas.

DOS GRANDES. León Gieco, otro gran amigo de Mercedes.

Subió al escenario anoche, cerca de las 22, y simplemente dijo: “Me siento honrado de cantar en estos momentos en Tucumán, la tierra de La Negra. Esto que estamos haciendo es una forma de darle la bienvenida a la eternidad”. Y arrancó con Sólo le pido a Dios.
León Gieco brindó el recital que tenía previsto para los coprovincianos de su entrañable amiga Mercedes Sosa, y que de manera imprevista se transformó en su sentido homenaje.

La muerte de la cantante tucumana tiño de tristeza al Jardín de la República. En ese marco, Gieco se presentó en el cierre del famoso festival Septiembre Musical, con su espectáculo “Mundo Alas”. Antes de dar comienzo al show, el cantautor santafesino ya había anticipado que todo el recital estaría dedicado a la memoria de su amiga.

“La Negra es un ícono de la democracia. Todos sabemos lo que sufrió en su momento”, siguió León, con palabras que sirvieron de preámbulo para Como la Cigarra. Le siguieron Hombres de Hierro y otros clásicos de su repertorio, mientras una pantalla gigante reflejaba distintos momentos de la carrera de la intérprete.
La gente se fue acercando de a poco al escenario montado en las escalinatas de Casa de Gobierno para presenciar el espectáculo, mientras se escuchaban canciones interpretadas por La Negra. Luego, los organizadores calcularon que hubo alrededor de 20.000 espectadores.
Más temprano, muchos se acercaron hasta la Casa del Turista (distante a unos 50 metros de allí) para observar la escultura de la cantante más famosa que dio esta provincia. Algunos de ellos con lágrimas en sus ojos, la observaban y salían. José y Marta dos jóvenes nacidos casi con la democracia, dijeron a Clarín: “Fue lo más grande para el folclore y para Tucumán. Su voz se seguirá escuchando por siempre”. Un poco más lejos, Juan Ramírez, de poco más de 50 años, expresó: “No lo puedo creer. Ella fue mi guía para conocer el folclore argentino y la música de otros países. Nada será igual sin ella”.

Para Roberto Pérez, la presencia de León Gieco cerrando el Septiembre Musical “es una digna despedida para nuestra querida Negra. Estamos todos muy tristes y dolidos por su muerte, pero sus canciones nos reconfortan. Tenía una voz maravillosa”.
Los presentes recordaban la última vez que Mercedes Sosa deleitó a los tucumanos con sus canciones, en marzo de 2008 en el Club Central Córdoba. Otra de sus últimas presentaciones en la provincia, poco después, fue también para mediados del año pasado, en una cena de gala durante una cumbre de presidentes del Mercosur en el Salón Blanco de la gobernación tucumana.
La muerte de Mercedes fue recibida con dolor por las autoridades tucumanas que dispusieron tres días de duelo provincial. Además, estaba previsto que una comitiva encabezada por la esposa del gobernador, la diputada Beatriz Rojkes, viaje para estar presente hoy en la cremación de La Negra en el Cementerio de la Chacarita.

Anuncios

Un comentario en “Su amigo León y un recital que se transformó en homenaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s