Salud se prepara ante un posible repunte de H1N1

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, News Alert, Noticias, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, salud

Cabe la posibilidad de que se presente un segundo oleaje de gripe A (H1N1) en el país. Lo anterior, por el comportamiento del virus pandémico en países como México y Estados Unidos. Ante la posibilidad, las autoridades de Salud ya tienen listo un plan de contingencia, basados en las fortalezas de la primera experiencia.

Salud se prepara ante un posible repunte de H1N1 - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

El virus de la gripe A (H1N1) podría reportar un segundo repunte en El Salvador en las próximas semanas, confirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, por lo que se preparan para reforzar sus planes de acción en caso que ocurra.

“No se descarta un segundo oleaje por lo visto en los países, pero no es para alarmar sino para prevenir que se den más casos”, manifestó Rodríguez.

La aseveración de una nueva alza de casos se basa en el comportamiento de la pandemia en países como México, Estados Unidos y Argentina, donde tras una estabilización en el número de casos confirmados, fue notorio un segundo oleaje que dejó similar número de personas contagiadas y fallecidas.

“La pandemia ha mostrado un factor cíclico que refleja un alza, un decenso y en un período de meses y semanas puede presentar elevación, en ese caso podría darse un segundo oleaje (H1N1)”, explicó Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

El último balance del virus en el país reporta 763 casos confirmados y 43 sospechosos. Un total de 20 personas han fallecido a consecuencia de H1N1 en el país, entre los que se incluyen ancianos, niños menores de un año y mujeres embarazadas.

No hay fecha especifica para el alza de H1N1, sin embargo, el flujo de personas que llega al país, vía aérea, en el marco de las celebraciones de fin de año y la llegada de la época de frío podría abonar a que se de la situación, explicó Armero.

Y hay más problemas

La situación epidemiológica puede complicarse, ya que la nueva alza de casos de H1N1 podría coincidir con una posible epidemia de rotavirus, de la que también advirtió el ministerio luego que 20,000 infantes no fueran inmunizados los primeros seis meses del años, debido a que la gestión anterior no compró el número de dosis necesarias para ese sector. El rotavirus toma fuerza en las épocas frías.

Asimismo, los casos de dengue continúan al ascenso en comparación a 2008, reflejando un alza del más del 50%.

De enero a la fecha se contabilizan 3,633 a escala nacional.

Por ello, para evitar el desborde, las autoridades se han dispuesto a reforzar las medidas ejecutadas los cinco meses anteriores, desde que se reportó el primer caso de H1N1.

Promover el constante lavado de manos, dar énfasis a los filtros que permitan evitar que personas con procesos gripales contagien a otros y brindar atención de salud inmediata para evitar el agravamiento son las medidas a ejecutar en el plan de acción a seguir, en caso del segundo oleaje.

De que la población acate las medidas preventivas dependerá buena parte del éxito de las acciones, aseguran.

“Han bajado (la población) las medidas preventivas entre la población y el virus llegó para quedarse”, apuntó Armero.

Actualmente, las consultas por procesos respiratorios han disminuido de 110,000 semanales —en junio-julio cuando se reportaron el mayor número de casos de H1N1— a 40,000 en septiembre, lo que refleja también baja de casos confirmados de la gripe pandémica.

Vacunación

Gracias a un donativo de la Organización Mundial de la Salud de 250,000 dosis de vacunas contra la H1N1, Salud tiene contemplado inmunizar a los sectores vulnerables de la población en diciembre próximo.

El Salvador será uno de los primeros diez países en adquirirla. El monto del donativo asciende al $1.5 millones.

En octubre se espera la llegada de vacunas contra el rotavirus, para suplir la necesidad de los infantes desprotegidos.

En los próximos días se realizará un plan de vacunación, explicó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

También analizarán los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la gripe A H1N1, entre los que podría estar el desarrollo de Guillain Barré, síndrome que ataca el sistema nervioso, hasta inmovilizar miembros.

Datos de las agencias internacionales apuntan que la vacuna contra la gripe pandémica comenzó a ser distribuida en pequeñas cantidades en Estados Unidos. Calambres y dolores de cabeza podrían ser algunos de los efectos secundarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s