Población evangélica casi se duplica en los últimos once años en El Salvador

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, Apóstolado, Cristianismo, Marcando Historia

La población salvadoreña que se sumó a iglesias evangélicas casi se duplicó en los últimos 11 años, mientras que el número de católicos disminuye en forma progresiva, aseguró este lunes una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita).

Al ser preguntados ¨¿cuál es su religión?”, un 50,4% se declaró católico, un 38,2% evangélico, un 2,5% otras religiones y un 8,9% dijo no profesar ninguna, precisó la encuesta que se realizó con el propósito de conocer la afiliación y práctica religiosa entre los salvadoreños.

La encuesta, con un margen de error del 2,8% fue realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) en junio en ámbito nacional con 1.260 adultos.

“Al comparar estos resultados con una encuesta similar realizada por el IUDOP en 1998, se observa que hay una reducción del número de católicos y un significativo aumento de evangélicos”, consigna el estudio.

Entre 1998 y 2009, los católicos descendieron de un 55,2% a un 50,2%, mientras que el número de evangélicos subió de un 20,6% a un 38,2%.

Al mismo tiempo, en los últimos once años, según el IUDOP, se observa una disminución del 13,2 por ciento entre las personas que dijeron no tener ninguna religión, lo que indicaría que en el país hay cada vez más salvadoreños afiliados a algún tipo de iglesia o movimiento religioso.

Con base al sondeo, la UCA resumió que la mayoría estimó que “orar a Dios por el país para que las cosas mejoren y ayudar a los pobres y necesitados son las principales tareas que las iglesias en el país deben asumir en este momento de crisis”.

La consulta demostró además que 8 de cada 10 personas que dijeron tener alguna religión afirmaron que colaboran económicamente con su iglesia, ascendiendo esta colaboración a un promedio mensual de 11 dólares en el caso de los católicos y a 17,6 dólares para los evangélicos.

Al explorar la relación que tiene la religión con los problemas del entorno, un 52,1% dijo que las iglesias deberían meterse en conflictos sociales, mientras que el 45,5% opina lo contrario.

El Salvador, de escasos 20.742 kilómetros cuadrados, tiene 6,1 millones de habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s