OMS: Vacuna contra gripe H1N1 es segura

Actualidad Mundial, Influenza H1N1, Noticias, salud

El comité del SAGE recomendó el uso de una sola dosis de la vacuna en adultos y adolescentes a partir de 10 años. También expresó que se necesitan más estudios sobre la efectividad de las vacunas en los niños de hasta 10 años.

OMS: Vacuna contra gripe H1N1 es segura - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Una dosis de vacuna es suficiente para proteger contra la influenza pandémica H1N1 y las inyecciones hasta el momento han demostrado ser seguras, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando a expertos en inmunización.

Expertos en salud han estado debatiendo sobre si son necesarias una o dos dosis para proteger contra la gripe H1N1, popularmente conocida como porcina. La cantidad de dosis requerida es clave para estimar cuántas vacunas serán necesarias en total.

La agencia de salud de Naciones Unidas ha buscado reiteradas veces tranquilizar a las personas de todo el mundo respecto de que las vacunas H1N1 fabricadas por 25 compañías diferentes -con varias fórmulas- son todas seguras.

Esta semana, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) examinó las vacunas para la influenza H1N1, una condición que suele afectar más a los adolescentes y los jóvenes.

“Los expertos revisaron los resultados iniciales de los controles a las personas que recibieron las vacunas pandémicas y no hallaron indicios de reacciones adversas inusuales”, indicó en un comunicado la OMS, con sede en Ginebra.

“Se han notificado algunos episodios adversos después de la vacunación, pero todos están dentro del rango de los observados con las inmunizaciones estacionales, que tienen un perfil de seguridad excelente”, añadió el organismo.

Los especialistas señalaron que los funcionarios de salud deberían seguir controlando los efectos adversos -término técnico para las complicaciones severas como enfermedad o muerte- en los programas de vacunación contra la influenza pandémica H1N1.

El comité del SAGE recomendó el uso de una sola dosis de la vacuna en adultos y adolescentes a partir de 10 años. También expresó que se necesitan más estudios sobre la efectividad de las vacunas en los niños de hasta 10 años.

Donde las autoridades nacionales de salud hayan colocado a los niños en prioridad de inmunización, deberían apuntar a vacunar a la mayor cantidad de chicos posible con una única dosis, concluyeron los expertos.

La recomendación se corresponde con la estimación de este mes de la OMS de que sería suficiente una sola dosis de la vacuna H1N1. La semana pasada, el controlador de medicamentos de Europa dijo que serían preferibles dos dosis.

En su comunicado, la OMS indicó que entre el 1 y el 10 por ciento de los pacientes que desarrollaron enfermedad grave requirieron tratamiento hospitalario. De ellos, del 10 al 25 por ciento deben ser internados en unidades de terapia intensiva y entre el 2 y el 9 por ciento muere.

Los niños muy pequeños son los más propensos a requerir hospitalización por el virus H1N1.

La OMS dijo que en la mayoría de los casos es seguro administrar juntas las vacunas para la cepa H1N1 y la gripe estacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s