Lluvias dejan luto y sufrimiento en El Salvador

Actualidad Mundial, Amistad a la salvadoreña, ECOLOGIA, Economia y finanzas, Intercesión, Mauricio Funes, News Alert, Noticias, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, salud
Los cuerpos de ocho personas yacen cubiertos en el suelo después de que murieron aplastados por un muro que les cayó encima en su hogar debido a inundaciones en San Martín, en las afueras de San salvador, el domingo 8 de noviembre de 2009. El ministro de Gobernación dijo que más de 40 personas han muerto en el país en eventos relacionados con intensas lluvias que azotan al país desde hace tres días.
Los cuerpos de ocho personas yacen cubiertos en el suelo después de que murieron aplastados por un muro que les cayó encima en su hogar debido a inundaciones en San Martín, en las afueras de San salvador, el domingo 8 de noviembre de 2009. El ministro de Gobernación dijo que más de 40 personas han muerto en el país en eventos relacionados con intensas lluvias que azotan al país desde hace tres días.

Luis Romero / AP Photo
Por AP

VERAPAZ, El Salvador

Centenares de policías, soldados y residentes intentaban remover escombros luego que un alud sepultó el domingo partes de esta población tras las fuertes lluvias que han dejado al menos 124 muertos y 60 desaparecidos en El Salvador.

“Fue como a las 2 de la mañana cuando se arreció la lluvia y la tierra empezó a temblar. Alerté a mi esposa, agarró a mi hijo y de pronto escuchamos un ruido. Reaccioné después en medio de las paredes de mi casa”, relató a la AP Matías Mendoza, un poblador de la localidad. “Minutos después encontré a mi esposa y mi hijo en medio de escombros y gracias a Dios estamos vivos”.

La Comisión Nacional de Protección Civil elevó el domingo a 124 la cifra de personas muertas por las lluvias, que también dejaron más 60 desaparecidos y otros 7.000 evacuados. Previamente habían sido reportados 91 fallecimientos.

Mendoza, de 26 años, junto a su esposa Claudia y su hijo Franklin, de un año, sobrevivieron al alud de tierra y lodo que se desprendió desde el cercano volcán de Chichontepec y que atravesó la población de Verapaz, a unos 75 kilómetros al este de la capital en la región central del país, donde residen unas 3.000 personas.

En San Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró el estado de emergencia nacional para movilizar todos los recursos del Estado y poder atender mejor a las víctimas.

“Ya he habilitado una partida especial del presupuesto para atender lo más inmediato de la emergencia”, afirmó el mandatario en las estaciones de radio y televisión, enlazadas en cadena nacional. “Las imágenes que hemos visto durante este día son de un país devastado. La magnitud de los daños son incalculables por el momento”.

Agregó que en los próximos días realizarán una evaluación del desastre en coordinación con las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el fin de evaluar los daños.

“Hoy es un día muy triste para el país”, se lamentó el mandatario, al tiempo que llamó a la solidaridad a todos salvadoreños y prometió que “esta vez su gobierno no los va a dejar solos, estoy junto a ustedes”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, agradeció las respuestas inmediatas de ayuda que ha recibido de países amigos, las que se harán efectivas en las próximas horas.

“Los salvadoreños no estamos solos”, afirmó.

Carlos López, portavoz de la Cruz Roja, dijo a la AP que al deslizamiento se unió el desbordamiento del río Acahuapa. Informes oficiales indican que unas 10 personas murieron en la zona y otras 60 están desaparecidas.

“Fue algo horrible. Las piedras pasaron en medio de las casas y hasta levantaron el pavimento de las calles, dejando grandes hoyos por todos lados. Escuché gritos” en varias partes, agregó Manuel Meléndez, un poblador de 61 años que sobrevivió al desastre junto a su familia.

Mendoza y Meléndez vivían a pocos metros de distancia y sus viviendas fueron destrozadas. En medio de una pertinaz llovizna ambos ayudaban a remover escombros de una casa vecina, cubierta de lodo y piedra, donde según los pobladores habían escuchado gritos desde el interior. Socorristas de los Comandos de Salvamento les ayudaban.

Mendoza tenía una pequeña cortadura en el pómulo derecho y recibió varias puntadas de socorristas que acudieron a la población. En algunas calles era imposible el paso debido a que había postes del tendido eléctrico derribados, enormes piedras, casas partidas por la mitad y repletas de lodo, y pedazos de camiones de carga enterrados.

En otras calles aledañas se registraba la misma escena de remover escombros con palas, y hasta con las manos, debido a que era imposible utilizar maquinaria pesada porque muchas calles estaban obstruidas. Centenares de soldados, policías, bomberos y pobladores escababan en busca de sobrevivientes.

Decenas de familiares que no sufrieron el percance salían de la población a bordo de camiones, y algunos incluso cargando sus pertenencias en hombros. El servicio eléctrico y el agua potable quedaron interrumpidos.

“Es lo poco que me quedó, pero más vale la vida”, señaló Dany Avalos, de 18 años, un habitante completamente cubierto de lodo que estaba junto a una maleta con ropa y platos de cocina.

El alud que interrumpió el servicio de agua y electricidad en Verapaz, en el departamento central de San Vicente, destruyó además la unidad de salud, cuya ambulancia estaba en parte cubierta de lodo. El Instituto Nacional San José quedó destruido al caerle encima varias rocas de gran tamaño.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobernación Humberto Centeno dijo que “ha sido imposible” tener acceso a muchos municipios afectados. San Salvador (la capital) y San Vicente, en la región central, son los departamentos más golpeados por el desastre.

Posteriormente, Centeno, que también preside Protección Civil, dijo que al decretar Funes la emergencia nacional, “esto cambia el panorama; todos los funcionarios del gobierno vamos a estar involucrados en las tareas de emergencia”.

El viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, dijo a la AP que la mayoría de las víctimas murieron “soterrados y arrastrados por desbordamientos de ríos”. Tan sólo en San Salvador y sus alrededores se registraron 61 víctimas y otras 23 en San Vicente, mientras que el resto perdió la vida en otras zonas del país, apuntó.

Un sistema de baja presión que atraviesa el territorio salvadoreño es el que ha producido las lluvias, expresó Centeno.

Dave Roberts, especialista del Centro de Huracanes de Miami, explicó que el sistema de baja presión que afecta a El Salvador está situado justo en el litoral del Pacífico, bastante alejado del ojo del huracán Ida que se desplaza en el noroeste del Caribe, por lo que consideró que se trata de dos sistemas separados.

El Presidente Mauricio Funes decretó Estado de Emergencia Nacional

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decretó en la noche del domingo un estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejan 124 personas fallecidas.

“Hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento”, dijo Funes en una cadena nacional de radio y televisión.

Ante “la magnitud” de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños.

Según el último balance de Protección Civil unas 7.000 personas se encuentran en albergues tras perder o ver dañadas sus casas.

——–

El corresponsal de la AP Marcos Alemán contribuyó con este despacho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s