Rabino de Israel pide a Papa detener beatificación de Pío XII

Actualidad Mundial, Apóstolado, Cristianismo, Libertad de Prensa, Marcando Historia, Noticias, Pastorado, Prensa

Itongadol/AP.- Israel Meir Lau, superviviente del Holocausto y ahora jefe rabino de Tel Aviv, dijo que la visita que realizará Benedicto XVI el domingo será “apreciada y bendecida”. Pero en una entrevista con la televisora italiana Sky TG24, dijo que estaba “sorprendido” por la decisión de Benedicto del mes pasado para colocar al controvertido papa Pío XII a un paso de la santidad.

https://i2.wp.com/www.itongadol.com.ar/imagenes/pioxii_tmb.jpg

El papa Benedicto XVI será bienvenido cuando visite la más importante sinagoga de Roma, pero debería detener las medidas para beatificar a Pío XII, uno de sus antecesores, cuyo papado durante la Segunda Guerra Mundial ha sido criticado por no proteger a los judíos, dijo el martes un ex jefe rabino de Israel.

Israel Meir Lau, superviviente del Holocausto y ahora jefe rabino de Tel Aviv, dijo que la visita que realizará Benedicto XVI el domingo será “apreciada y bendecida”. Pero en una entrevista con la televisora italiana Sky TG24, dijo que estaba “sorprendido” por la decisión de Benedicto del mes pasado para colocar al controvertido papa Pío XII a un paso de la santidad.

Benedicto XVI desató la indignación entre varios grupos judíos al firmar un decreto sobre las virtudes de Pío XII, que facilita su beatificación una vez que se confirme un milagro atribuido a su intercesión.

Algunos judíos e historiadores señalan que Pío XII, quien fue Papa de 1939-1958, permaneció en silencio ante el Holocausto y que debió haber hecho más para prevenir la muerte de seis millones de judíos a manos de los Nazis y sus colaboradores.

El Vaticano insiste en que Pío dio pasos diplomáticos discretos para salvar algunos judíos y que haberse pronunciado más decididamente habría resultado en más muertes.

La Santa Sede informó el mes pasado que el decreto sobre sus virtudes históricas no era tanto una valoración histórica de su papado sino más bien una confirmación de que había tenido una vida profundamente cristiana.

En otras ocasiones los líderes judíos le han pedido al Papa que deje en suspenso la beatificación hasta que los archivos sobre el pontificado se abran a los académicos externos. El Vaticano sostiene que esos archivos no estarán listos y catalogados sino para el 2014, o incluso después.

En la entrevista transmitida el martes, Lau dijo que Benedicto debería detener el proceso por lo menos por esta generación, argumentando que beatificar a Pío XII ofendería a los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Lau instó al papa a “no dar el próximo paso para la beatificación de Pío XII, no en esta generación” dijo. “Herirá a aquellos supervivientes del Holocausto que todavía viven”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s