Prevén uso de páncreas artificial en diabéticos

Actualidad Mundial, Diabetes, Noticias, salud
https://i2.wp.com/www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2009/05/diabetes-tratamiento.jpg
By LINDA A. JOHNSON / AP


TRENTON, Nueva Jersey

Un páncreas artificial experimental será puesto a prueba en poco tiempo para los pacientes diabéticos, con lo cual podrían evitarles las complicaciones más peligrosas de la enfermedad hormonal así como las frecuentes revisiones de niveles de glucosa en sangre e inyecciones de insulina.

Si todo sale bien, el modelo comercial estaría a la venta en el mercado dentro de cuatro años, indicó Aaron Kowalski, director de investigación del proyecto del páncreas artificial de la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil.

El páncreas artificial, que será desarrollado por la fundación y los laboratorios Johnson & Johnson, podría ayudar potencialmente a unos seis millones de diabéticos solamente en Estados Unidos que consumen insulina, indicó Kowalski.

Asimismo, podría evitar las convulsiones potencialmente peligrosas que ocurren cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan demasiado, así como la ceguera, las amputaciones y los daños a diferente órganos causados por años de niveles altos de este tipo de azúcar en sangre.

Asimismo, daría seguimiento al consumo de carbohidratos y entonces calcularía las dosis de insulina necesaria para todo el día.

Esto se debería a que el aparato mediría constantemente los niveles de glucosa en sangre y su computadora decidiría cuándo dar a los pacientes más insulina.

La sociedad de investigación, que también incluye al fabricante de monitores de glucosa DexCom Inc. fue dada a conocer el miércoles.

“Ha sido una meta desde hace 40 años” en la fundación, indicó Kowalski. “Las piezas del rompecabezas ya están en su lugar… tengo la confianza que esto va a funcionar”, agregó.

La fundación ha trabajado con investigadores de las principales universidades en los últimos años, poniendo a prueba los componentes de lo que será el páncreas artificial, como diferentes tipos de bombas de insulina, monitores continuos de glucosa en sangre y software en varias combinaciones para ver cuál es la que trabaja mejor, agregó Kowalski en una entrevista que concedió el martes.

La Corporación Animas de Johnson & Johnson, junto con DexCom, utilizarán los datos de la investigación para producir un modelo comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s