La Conferencia sobre Haití empieza sin cifras ni planes económicos en la agenda

Actualidad Mundial, Economia y finanzas, Intercesión, Noticias, Noticias y Crónicas, Pray, Prensa
Una mujer en Haiti transporta un saco de comida. | AFPUna mujer en Haiti transporta un saco de comida. | AFP

ELMUNDO.es | Agencias | Montreal

¿Cómo puede volver a latir un país con su capital destrozada, 120.000 muertos y un millón de personas sin hogar a su espalda? La respuesta tiene que salir de la conferencia internacional sobre Haití que se celebra a partir en Montreal.

Hasta Canadá se han trasladado representantes de una veintena de países y organizaciones internacionales que deberán de acordar un plan coordinado de reconstrucción a largo plazo, según ha explicado el Gobierno anfitrión.

“Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responda a las aspiraciones de los haitianos y esté basado en una sólida valoración de las necesidades y las prioridades. Queremos hacerlo bien”, ha insistido el ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon.

Junto al Gobierno canadiense y al presidente haitiano, se espera la presencia de los ministros del ‘Grupo de Amigos de Haití’ (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, EEUU y Uruguay), representantes de Japón, República Dominicana y la Unión Europea, que liderará la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, además del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todos los analistas aseguran que la reconstrucción de Haití tiene que venir escrita en cifras económicas. Sin embargo, la conferencia que se ha iniciado en Canadá no puede hablar de dinero. Cosas de la burocracia, será otra reunión la que decida cuánto se aporta a la cuenta haitiana y de dónde salen los fondos.

en el menú, de primer plato, un grupo de ONG llamada ‘Coalición Humanitaria’, entre las que está Oxfam, ha pedido que la conferencia acuerde la cancelación de la deuda exterior haitiana, cifrada en unos 628 millones de euros.

Los activistas han pedido que se envíe mensajes al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para que la condonación sea una de las conclusiones al terminar el encuentro.

Por lo menos, el ministro de Exteriores canadiense ha confirmado que los 628 millones en rojo estarán sobre la mesa de discusión pero advirtió de que es “prematuro” afirmar que la idea pueda ser adoptada.

El FMI propone un ‘Plan Marshall’ a la haitiana

Por su parte, Strauss-Kahn ha puesto nombre al segundo plato: la creación de un ‘Plan Marshall’, similar al destinado a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir el país más pobre del continente americano.

Según el análisis del director del FMI, Haití necesita “algo que es mucho más grande para responder a la reconstrucción del país. Se necesita implementar ahora en Haití un ‘Plan Marshall’“.

Pero tampoco se tienen muchas esperanzas de que este plan salga con sello de la cumbre. La idea es que en Montreal se acuerde la fecha y el lugar de otra reunión de líderes, a la que supuestamente llegarían ya con cifras y ayudas en la cartera.

El postre será las numerosas críticas de varios países contra la forma en que Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Puerto Príncipe desde poco después del terremoto, ha gestionado la llegada de ayuda humanitaria.

La semana pasada, el embajador de Haití ante la ONU, Raymond Joseph, protestó contra la práctica de los militares estadounidenses de arrojar desde helicópteros la ayuda humanitaria en vez de establecer en el suelo puntos de entrega.

En términos similares se expresó la Coordinadora Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, Kim Bolduc, quien dijo que “necesitamos una distribución ordenada y respetuosa de la comida”.

A pesar de ello, Washington ha contestado que continuará con la práctica de suministros desde el aire para aliviar la presión del aeropuerto de Puerto Príncipe.

De cara al futuro, Canadá ha metido en el menú de la reunión analizar la necesidad de un mayor grado de coordinación entre los países que proporcionan ayuda humanitaria a Haití tras los problemas surgidos en los primeros días después del seísmo.

“Esta conferencia será un paso inicial pero crítico en el largo camino de la recuperación”, concluyó el ministro canadiense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s