La mitad de los heridos en Haití son niños

Actualidad Mundial, Catástrofes, Economia y finanzas, Historia, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Pray, Transformando Ciudades
  • Más de 110.000 pequeños han resultado heridos por el devastador terremoto
Un grupo de niños carga botellas de agua y paquetes de alimento en el reparto de suministros. (Foto: Orlando Barría)

Un grupo de niños carga botellas de agua y paquetes de alimento en el reparto de suministros. (Foto: Orlando Barría)

LAURA TARDÓN

MADRID.- Durante estas dos últimas semanas, imágenes de niños haitianos protagonizan las páginas de los periódicos. Y es que, según un estudio realizado en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), más de 110.000 pequeños han resultado heridos por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero. Una cifra “extraordinariamente alta” si se tiene en cuenta que este lunes, el total de heridos ascendía 194.000, tal y como indicaban las estimaciones oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un grupo de especialistas del Hospital de Los Ángeles (EEUU) ha desarrollado un Sistema de Apoyo de Decisión Pediátrica de Emergencia (PEDSS, sus siglas en inglés). Gracias a este ‘software’ se obtienen cifras e información útil para diseñar planes efectivos de ayuda médica. Se basa en métodos estadísticos, a través de los cuales los expertos estiman el número de víctimas, cuántas de ellas son niños y cuáles serán sus requerimientos.

“Los niños tienen necesidades especiales”, explican los autores de este informe estadístico. Por ejemplo, para pincharlos, hay que utilizar agujas específicas, las llamadas hipodérmicas, que son más finas. Además, los fármacos deben facilitarse en dosis adecuadas. “Es fundamental la labor de los pediatras en estas circunstancias”, concluyen. Más aún sabiendo que en Haití el 35% de la población no alcanza los 15 años.

El informe de la Universidad del Sur de California también detalla los distintos diagnósticos de los pequeños: traumas abdominales, daños en la columna, ansiedad, asma, quemaduras, fracturas… Según el trabajo, alrededor de 1.000 niños entre seis y ocho años han sufrido lesiones por aplastamiento.

A partir de estos datos, los expertos planifican qué medicaciones son necesarias y en qué cantidades. Así, por ejemplo, “sabemos que para tratar la lista de lesiones registradas, necesitamos unas 265.263 dosis de gluconato de calcio de 1 g/10mL”, comentan los especialistas del Hospital del Sur de California. “Estas estimaciones pueden ayudarnos a organizar las provisiones correctas de los fármacos”.

Según la ONU, “los niños son uno de los grupos más vulnerables a este tipo de desastres”. A tenor de sus informaciones, más de 10.000 colegios han sido destruidos durante el terremoto de Pakistán en 2005 y muchos otros por el huracán Félix del Caribe y las recientes inundaciones en Uganda. “Alrededor de 34 millones de niños en todo el mundo asisten al colegio en zonas de riesgo, ya sea por terremoto, erupciones volcánicas, huracanes, sequía, tormentas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s