Desayuno Nacional de Oración: José Luís Zapatero dedica su oración en Washington a inmigrantes, parados y homosexuales

Actualidad Mundial, Cristianismo, Intercesión, Noticias, Pastorado, Pray, Prensa, Reforma Migratoria, Transformando Ciudades
  • Lee el capítulo 24, versículos 14 y 15, del Libro del Deuteronomio: ‘No explotarás al jornalero pobre…’

Marisa Cruz | (enviada especial a Washington)

Zapatero ha dedicado su plegaria en el Desayuno Nacional de Oración celebrado en Washington con asistencia del presidente de EEUU a los inmigrantes, a los parados y a los que sufren de la incomprensión e incluso de la persecución por ser diferentes.

El presidente del Gobierno ha enhebrado un discurso en el que ha mezclado sus principales preocupaciones políticas con sus convicciones morales acerca de la libertad, la igualdad y la tolerancia.

Como no podía ser de otra manera, Zapatero ha hecho una referencia explícita a su propuesta de Alianza de Civilizaciones, anunciada en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU y asumida posteriormente por esta organización como propia.

Sólo en una ocasión ha pronunciado la palabra Dios y ha sido al principio cuando ha explicado que hablaría en castellano “la primera lengua que se utilizó en esta tierra (América) para rezar al Dios del Evangelio”.

Un pasaje del Antiguo Testamento

Después, el presidente ha citado un pasaje de la Biblia. En concreto Zapatero ha buscado en el Antiguo Testamento, en el libro del Deuteronomio. Ha elegido el capítulo 24, versículos 14 y 15.

No explotarás al jornalero pobre y necesitado ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habitan en tu tierra y en tus ciudades. Págale su jornal ese mismo día antes de que se ponga el sol porque está necesitado y su vida depende de que le pagues ese jornal.”

No obstante, Zapatero ha omitido el final del versículo cuando el texto biblíco advierte de que el incumplimiento de esta obligación implica incurrir en “pecado”.

El presidente sí ha hecho múltiples referencias a la libertad religiosa y a la tolerancia como bases de la democracia y del pluralismo, virtudes que en su opinión adornan a una nación como EEUU.

Después ha recordado que España, “una de las naciones más antiguas de la Tierra“, es una nación “diversa y multicultural” en la que “sobre todo” predominan las raíces “cristianas”.

Fue entonces cuando el presidente se refirió a los inmigrantes: “Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que han llegado de fuera y han convivido con nosotros. No dejemos de velar por su buena integración”.

En segundo lugar llegó la plegaria por los parados. El desempleo, un problema que golpea brutalmente a los españoles y que también padece con dureza desconocida la sociedad norteamericana. “Quiero proclamar”, ha dicho Zapatero, “mi compromiso con quienes padecen la falta de trabajo. No hay tarea que nos acucie más como gobernantes y de la que nos sintamos más responsables que la de favorecer la creación de empleo”.

Por último, el presidente se ha referido a quienes son tachados de diferentes y por ello resultan discriminados, haciendo así una velada alusión a los homosexuales y al derecho que tienen a vivir y expresarse con libertad. “Hoy”, ha afirmado, “en mi plegaria quiero reivindicar el derecho de la persona a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien, quiero reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida con la persona amada para crear y cuidar su entorno familiar y mereciendo respeto por ello”.

Zapatero ha finalizado su discurso plegaria recordando a las víctimas del terrorismo y haciendo un alegato en pro del conocimiento que, ha dicho, “construye la concordia y la paz”, en lugar del “odio que nace de la ignorancia”.

“Ya sea”, ha finalizado, “con dimensión trascendente o cívica, la libertad es la fuente de la esperanza en el futuro. Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida, como se dice en El Quijote. La libertad es uno de los más preciosos dones que a la tierra dieron los cielos. Que este don siga iluminando a América y a los pueblos de todo el mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s