Hay menos inmigrantes ilegales

Actualidad Mundial, Economia y finanzas, Inmigración, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Política, Reforma Migratoria

By ALFONSO CHARDY


achardy@elnuevoherald.com

Cuando hace dos años aparecieron los primeros indicios de que el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos estaba descendiendo, algunos escépticos pensaron que se trataba de un error estadístico.

Pero ahora, por primera vez, una publicación del Departamento de Seguridad Interna que se especializa en la inmigración ilegal confirmó que la población de extranjeros sin papeles ha decaído considerablemente, por un monto de casi un millón de personas, entre el 2008 y el 2009. En un significativo declive, la Florida perdió unos 120,000 inmigrantes sin documentos.

“Muchos se están marchando porque no hubo por algún tiempo una alfombra de bienvenida para los inmigrantes”, manifestó Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Apoyo al Inmigrante en Miami. “Se ha hecho mucho más difícil para ellos vivir aquí. La economía está mal, no pueden sacar licencias de conducir y viven con el temor de que funcionarios de inmigración los vayan a detener y deportar”.

La publicación de la más reciente evaluación sobre la población de inmigrantes indocumentados constituye la primera confirmación oficial de una disminución significativa en el número de inmigrantes indocumentados. Otras evaluaciones han sido hechas por entidades no gubernamentales.

Un informe emitido el pasado año por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) mostró un descenso en la población ilegal, pero la cifra de entonces, de unos 200,000 inmigrantes menos, no se consideró suficiente para confirmar una tendencia de descenso.

El informe oficial periódico sobre inmigrantes indocumentados es la fuente estadística más autorizada porque es preparado por funcionarios especializados.

La confirmación de un descenso viene en momentos en que activistas que defienden a los inmigrantes intensifican la presión sobre la administración del presidente Barack Obama para que acelere la legalización de los 10.8 millones de inmigrantes indocumentados que permanecen en el país. El Departamento de Seguridad Interna estimó en 11.6 millones el número de inmigrantes indocumentados en el 2008.

Jefes de policía de varias ciudades en Estados Unidos se sumaron al debate el jueves durante una conferencia de prensa telefónica y enfatizaron que la legalización es más urgente que nunca.

“Esto es un problema que ya dura bastante”, dijo Sam Granato, jefe de policía en Yakima, estado de Washington. “Ya es hora de que el Congreso y el presidente se alisten para darnos una verdadera reforma migratoria”.

Funcionarios de la administración han dicho que la reforma migratoria es la siguiente medida de envergadura a considerar luego de la reforma del sistema de salud.

Pero activistas que defienden a los inmigrantes han expresado su inquietud de que se le de prioridad a la economía.

El nuevo informe sobre inmigrantes indocumentados atribuyó el descenso a la crisis económica.

“El número de residentes no autorizados declinó [. . .] coincidentemente con la caída económica”, según el informe.

Según el informe, la Florida registró uno de los descensos más pronunciados en su población ilegal, de unos 840,000 en el 2008 a 720,000 en el 2009.

Tras el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe en enero, funcionarios de inmigración dijeron que esperaban de 100,000 a 200,000 solicitudes para el Estatus de Protección Temporal por parte de haitianos indocumentados. Inicialmente, activistas en la comunidad haitiana habían pronosticado sólo unas 30,000 solicitudes.

Funcionarios de inmigración dijeron el miércoles que hasta el martes se habían recibido sólo 21,233 solicitudes por parte de haitianos sin papeles migratorios. La fecha tope es el 20 de julio.

Por años, la Florida ha aparecido en el tercer renglón, luego de California y Texas, en el número de inmigrantes indocumentados.

La población ilegal de California descendió de 2.85 millones en el 2008 a 2.6 millones el año pasado.

Mientras tanto, la agencia Associated Press informó el jueves que el sistema por internet que el Congreso y la administración quieren que las compañías privadas empleen para verificar si sus empleados extranjeros son legales, no funciona adecuadamente porque falla en detectar más de la mitad de la cantidad de personas que evalúa.

Westat, una compañía de investigación que evaluó el sistema E-Verify para el Departamento de Seguridad Interna, encontró que este exonera erróneamente a trabajadores ilegales un 54 por ciento de las veces.

E-Verify falló en descubrir a muchos empleados ilegales porque no puede detectar el robo de identidades, según AP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s