Señalan aumento de suicidio en jóvenes

Actualidad Mundial, Apóstolado, Cristianismo, Intercesión, News Alert, Noticias, Noticias y Crónicas, Pastorado, Pray, Prensa, salud

//

EXPERTOS AFIRMAN que los adolescentes de hoy sienten más presión que nunca, tanto en casa como en la escuela.
EXPERTOS AFIRMAN que los adolescentes de hoy sienten más presión que nunca, tanto en casa como en la escuela.

DAVID DE LOSSY / GETTY IMAGES

Por LAURA BAUER y MARA ROSA WILLIAMS / McClatchy

KANSAS CITY, Missouri

El hijo de un personaje célebre se suicidó el 26 de febrero en Los Angeles lanzándose desde un octavo piso. Dejó una nota en que decía que no era feliz.

Dos jovencitas de Pennsylvania se colocaron delante de un tren Amtrak a finales del mes pasado, después de enviar mensajes de texto en que contaban lo tristes que estaban debido a la muerte de un amigo en un accidente de tráfico.

Un estudiante destacado de la secundaria Odessa llegó a casa borracho hace seis años, subió a su habitación y se suicidó con un fusil.

“Como padre, no conocía la diferencia entre el estado normal y la depresión en un muchacho de 15 o 16 años hasta después de los hechos”, dijo Tracy Peter de su hijo, Evan Hedicke, que se suicidó a los 16 años.

Los expertos han notado que después de una declinación en los años 90 la cantidad de jóvenes que se suicidan comenzó a aumentar hace unos cinco años.

Aunque nadie puede explicar a ciencia cierta la razón del aumento, los expertos señalan que los adolescentes tienen más presión en casa y en la escuela, preocupaciones financieras familiares y un aumento en el abuso de drogas y alcohol.

“Esta época es muy peligrosa para los jóvenes”, dijo Kathy Harms, psicóloga del Centro Infantil Crittenton de Kansas City, que ofrece servicios de siquiatría a niños y adolescentes. “Observamos un aumento de la ansiedad y la depresión en niños de todas las edades… hasta en niños de 3 años”.

En Estados Unidos un adolescente se suicida cada 100 minutos, según Suicide.org, un página de internet nacional dedicada a la prevención del suicidio.

“Los adolescentes se creen invencibles, así que cuando sienten dolor psicológico, se sienten abrumados por la desesperanza y creen que no pueden controlar su vida”, dijo Tony Jurich, autor de un libro sobre el suicidio entre los adolescentes publicado en el 2008.

La desesperanza es “el coctel Molotov que provoca el suicidio entre los adolescentes”, dijo Jurich, profesor de terapia familiar en la Universidad Estatal de Kansas.

El asunto llega nuevamente a los titulares de prensa después que el hijo de 18 años de Marie Osmond se lanzó al vacío desde el balcón de su apartamento. Michael Blosil, hijo de la estrella musical y de televisión de los años 70, dejó una carta en que agradecía a un amigo y detallaba sus últimos momentos, según reportes de prensa.

Las escuelas, asesores y psicólogos de todo el país ven a más jóvenes batallar contra la depresión severa y otros problemas mentales.

Un estudio publicado en enero concluyó que hoy cinco veces más alumnos de secundaria y universidad padecen de enfermedades mentales que cuando la Gran Depresión.

Cuando Harms llega a Crittenton todas las mañanas, hacer frente a las admisiones es como si fuera un atestado salón de emergencias médicas.

“Todos los días andamos volando”, dijo. “Tratamos de ver a todos los menores que podemos tan rápido como es posible”.

Tracy Peter dijo que quisiera haber llevado su hijo a tratamiento a tiempo. Más de cinco años después del suicidio, se da cuenta de que presentaba síntomas.

“¿Qué hubiera pasado si yo hubiera reconocido los síntomas?”, dijo.

La sociedad no puede darse el lujo de pasar por alto los síntomas de la depresión y la tendencia al suicidio, dijo Wanda Porter, de Crittenton.

“Es algo crítico, porque los niños están muriendo”, acotó.

Estas son señales de que alguien pueden correr el riesgo de suicidarse:

* Hablar o escribir sobre la muerte, desaparecer o hacerse daño a sí mismo.

* Cambios de personalidad: rechazar a la familia y a los amigos, mostrarse ansioso o irritable, triste, indeciso o apático.

* No poderse concentrar en la escuela, el trabajo y las labores de rutina.

* Cambios en los patrones de sueño, como insomnio, dormir demasiado o tener pesadillas.

* No prestar atención a la ropa, no arreglarse o dejar de bañarse.

* Cambios en los hábitos de alimentación.

* Poca autoestima o un sentimiento de culpa abrumador, odiarse a sí mismo o sentir vergüenza.

* Perder la esperanza, cree que la situación no mejorará nunca.

* Regalar sus cosas favoritas, gastar mucho dinero y hacer arreglos para que alguien se ocupe de su mascota.

Un comentario en “Señalan aumento de suicidio en jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s