Día Internacional de la Mujer: El respeto a los derechos es la deuda de siempre

Actualidad Mundial, Cristianismo, Democracia, Libertad de Prensa, Noticias, Política

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La vida es uno de los derechos de la mujer que se vuelve más vulnerable. Según las estadísticas de 2010 de las organizaciones femeninas, una mujer muere asesinada cada 13 horas en el país.

Ante la cifra alarmante, diferentes organizaciones aglutinaron a más de un centenar de mujeres esta mañana, Día Internacional de la Mujer, para marchar hacia la Asamblea Legislativa y pedir que se respete, no solo el derecho a la vida, sino también el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la igualdad.

Unas decidieron pintar su rostro de color negro, en representación del luto por la muerte. Otras portaron pancartas con leyendas de repudio a los acosos sexuales constantes y la falta de empleo. Otras decidieron mofarse de los concursos de belleza y ponerse bandas, no con el nombre del departamento al que representan, sino, de los derechos de la mujer que deben ser respetados.

Ima Girola, de CEMUJER, argumentó que la violencia contra las mujeres está radicada fundamentalmente en las raíces culturales, pero también en la debilidad de la institucionalidad, por lo que se debe fortalecer.

Lo más alarmante en los últimos tres años es el asesinato, solo en enero y febrero de 2010 registran la muerte violenta de 60 mujeres.

“Nosotros no queremos más violencia contra las mujeres que es un flagelo más”, criticó. Guirola considera que se debe tener un cambio de enfoque para erradicar los niveles de violencia, porque de lo contrario más mujeres seguirán siendo víctimas.

Además, debe de existir una política de igualdad en el país para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. “Lo que estamos demandando es igualdad, no hay acceso al empleo, a los beneficios que tienen los hombres y a los cargos públicos” sostiene Silvia Juárez, de ORMUSA.

María Ángela Villafero, una mujer de 50 años, sostiene esa teoría de la desigualdad, al no tener oportunidad de un empleo “digno” que le permita mantener a sus dos hijos.

“Por ser mayores no tenemos derechos a un trabajo digno, cuando voy a pedir trabajo me dicen que no me lo pueden dar porque ya paso de los 50 años, eso es desigualdad, porque hay muchos hombres de esa edad trabajando” sostiene la mujer, que se sumó a la marcha y celebración del Día de la Mujer.

Magdalena Méndez, de la Colectiva Feminista, quien se vistió de bruja, dijo que siempre las mujeres han sido perseguidas y atacadas por defender sus derechos.

“A las brujas las mataban en la hoguera porque defendían sus derechos, no por ser malas, y así pasa ahora” explicó Méndez.

Las organizaciones presentarán una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, para demandar la aprobación de la Ley de Igual de Género. Además, piden se agilice la discusión de la Ley integral para el acceso de la mujer a una vida libre de violencia. El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, bajo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar su lucha por su participación activa dentro de la sociedad y su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s