En la ruta de un nuevo pacto fiscal

Actualidad Mundial, Democracia, Economia y finanzas, Inmigración, Intercesión, Libertad de Prensa, Mauricio Funes, News Alert, Noticias, Noticias de El Salvador, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Pacto Fiscal El Salvador, Política, Politica de El Salvador, Prensa, Reforma Fiscal, Transformando Ciudades
En la ruta de un nuevo pacto fiscal
José Barrera

El fisco salvadoreño busca la fórmula que le garantice subir la carga tributaria con relación al PIB. La tarea según FUNDE debe pasar por la aplicación de un pacto fiscal.

Subir la carga tributaria sin subir las tasas es uno de los mayores dolores de cabeza de la administración del presidente salvadoreño Mauricio Funes. La gestión ya ha movido algunas piezas para completar un rompecabezas que permitiría que El Salvador siga invirtiendo sin la necesidad de incrementar la deuda. Sin embargo, la recesión de la economía (que ya acumula más de 20 meses con saldos negativos) es un poderoso bloqueo para las primeras iniciativas.

En los últimos dos años la carga tributaria reportó una caída de casi un punto porcentual del PIB (hasta 13.1%) como resultado de la baja de la actividad económica y de menores ingresos en impuestos claves como renta, IVA e importaciones.

En contraste, se mantiene una tendencia al alza del gasto corriente y el déficit fiscal (5.5%) y un deterioro en la capacidad de pago de la deuda con fondos propios, pasando de -0.7% en 2008 a -3% en 2009 (incluyendo pensiones).

Ante un panorama cada vez más complicado la respuesta del Ejecutivo del primer partido de izquierda en el poder fue aplicar una nueva reforma fiscal que pasa por ajustar las tasas a licores, al sistema financiero, vehículos y otras áreas que tras intensos debates en la Asamblea Legislativa vieron recortados sus metas de recaudación.

El proyecto pretendía inicialmente recuperar alrededor de $250 millones, pero tras los cabildeos en la Asamblea las previsiones se recortaron a $150 millones.

El escaso margen de maniobra prácticamente está poniendo como gran solución la ampliación de la base tributaria con la inclusión del comercio informal, un rubro que crece año con año y del cual el Gobierno Central no tiene estudios recientes.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), considera que ampliar la base no es un plan sencillo y adelanta que crear un mecanismo eficiente para recuperar tributos de un sector disperso podría tomar más de un año.

En 1998, un estudio del Ministerio de Economía determinó que en el país habría unos 40,000 microempresarios. Se estima que la cifra ha crecido en los últimos 12 años, pero nadie se atreve a hacer un cálculo sobre este amplio abanico de negocios y su aporte al PIB.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia de la República, sostiene que la administración planea un pacto fiscal y deja entrever la necesidad de ampliar la base tributaria mediante la inclusión de los informales, pero agrega que esto se definirá mediante el diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES), ente que también trabaja en la articulación del plan quinquenal de inversiones del Estado y que se espera se presente este mes (abril).

Armando Arias, presidente de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM), apoya la idea de buscar la sostenibilidad fiscal y apoya la idea de una nueva era de reformas que garanticen el flujo de dinero hacia las arcas estatales.

“Creo que en el empresariado estamos a tiempo de hacer la reforma en general, no objeto la (primera etapa de la) reforma como tal, estuvimos de acuerdo que se necesitaban fondos y que estos los obtuviera el Gobierno, la discusión era como se conseguían los fondos porque un tema que decimos es que hay necesidad de ampliar la base de contribuyentes, hay un sector importantísimo de la economía informal que no paga impuestos y creemos que todos debemos pagar, el tema no fue el empresariado opuesto a la reforma sino que discutió cómo conseguir los fondos”, sentencia el representante gremial.

El tema de la carga tributaria parece tomar protagonismo en la región. En su última reunión en San Salvador los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala y Porfirio Lobo, de Honduras, acordaron elevar la recaudación.

“La carga tributaria de nuestros pueblos es sumamente baja comparada con la de otros países. Nosotros no llegamos ni al 14% del PIB y no somos viables en los próximos años sino aumentamos nuestra carga tributaria cerca de un 17% y 18% del PIB”, enfatizó Funes.

El mandatario considera que la región tiene una tarea pendiente (de incrementar la recaudación fiscal) y reconoció que ese fue uno de los temas en la reunión con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. “Se acabaron los tiempos en los que nosotros vamos a Estados Unidos a pedir que hagan parte de la tarea que nosotros no hemos hecho en todo este tiempo”, finalizó.

Noticias Relacionadas

FUSADES: Pacto fiscal debe ser integral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s