A ‘Machete’ contra Arizona. Trailer de protesta contra ley xenófoba

Actualidad Mundial, Cristianismo, Democracia, Economia y finanzas, Historia, Inmigración, Intercesión, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Política, Reforma Migratoria
  • El director lanza un ‘trailer-protesta’ por la ley antiinmigrantes
  • Sólo se verá este 5 de mayo, fecha señalada para los latinos en EEUU

Mario Valle | México DF

Con motivo de la celebración del 5 de mayo, fecha señalada para los latinos de Estados Unidos, el director de cine Robert Rodríguez ha querido enviar un mensaje para Arizona y su ley antiinmigrantes. Y lo ha hecho con el ‘trailer-protesta’ de ‘Machete’, su próximo film, un homenaje a la serie B protagonizado por un violento asesino mexicano que debe su apodo a su habilidad con los cuchillos.

Sólo durante este 5 de mayo –el director avisó vía Twitter- el rostro lleno de surcos de Danny Trejo, el actor que da vida al personaje, advierte antes del trailer con un gruñido: “Aquí Machete, con un mensaje especial por el 5 de mayo… para Arizona”.

El asesino es contratado en el film por sus vecinos del otro lado de la frontera para eliminar a un senador (Robert de Niro). Sin embargo, en el momento álgido descubre que no es más que un chivo expiatorio y que su vida está amenazada. Y eso, claro, no lo puede permitir. “Jodieron al mexicano equivocado”, reza el eslogan del film. Y siguen varias escenas de violencia en contra de los ‘gringos’ que decidieron utilizarlo y traicionarlo.

Salido de Planet Terror

‘Machete’ nació hace unos años como un falso trailer para acompañar a ‘Planet Terror’, el film de Rodríguez que revivía los bizarros programas dobles de su infancia. El realizador, que saltó a la fama con ‘El Mariachi’ y sus secuelas, es estadounidense de raíces latinas, afincado en el sur del país, por lo que la decisión del estado de Arizona probablemente no le haya sentado muy bien.

Las policías del estado podrán detener a cualquiera que sea sospechoso de ser un inmigrante ilegal, según permite la nueva regulación, que ha generado una ola de protestas en México y ha provocado el rechazo de, entre otros, el presidente Barack Obama.

Por lo visto en el trailer, ‘Machete’ ridiculiza con rostros conocidos –Lindsay Lohan, Don Johnson, Cheech Marin- la supremacía que algunos estadounidenses sienten sobre los latinos, en clave de humor y recurriendo a lo bizarro.

‘Machete’ es otro mexicano más al que se contrata para hacer el trabajo sucio; sólo que no se éste no se va a tomar a la ligera el haber sido traicionado por un anglosajón. Ni él ni su colección de cuchillos. Su venganza será afilada.

El rostro que le da vida es uno de los latinos más conocidos de Hollywood, aunque encasillado para el gran público en papeles de hombre violento, traicionero y criminal. Danny Trejo (‘Heat’, ‘Once upon a time in Mexico’), nacido en Los Ángeles y de ascendiente mexicano, ha hecho popular su mirar malencarado que indica peligro inminente.

Ha repetido con Rodríguez en la nueva entrega de la saga Predator –que protagonizara el gobernador californiano, Arnold Schwartzenegger-, que éste produce, con un personaje apodado ‘Cuchillo’ y amigo de los filos.

Ahí queda el mensaje de Rodríguez, que lo sepa Jan Brewer, gobernadora de Arizona: a Machete no le ha gustado la nueva ley. Y quizás vaya a vengarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s