Obama quiere iniciar este año la reforma migratoria

Actualidad Mundial, Democracia, Economia y finanzas, Historia, Inmigración, Intercesión, Libertad de Prensa, News Alert, Noticias, Noticias Nacionales, Noticias y Crónicas, Política, Reforma Migratoria
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle hablan el  miércoles 5 de mayo del 2010, durante una celebración de la principal  festividad de los mexicanos que residen en Estados Unidos (AP  Foto/Charles Dharapak).
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle hablan el miércoles 5 de mayo del 2010, durante una celebración de la principal festividad de los mexicanos que residen en Estados Unidos (AP Foto/Charles Dharapak).

Charles Dharapak / AP

Por Servicios de El Nuevo Herald

WASHINGTON

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que quiere comenzar a trabajar este año en una iniciativa de ley que reforme el sistema de inmigración del país, y ratificó su compromiso con una prioridad de los votantes y legisladores latinos.

Obama hizo los comentarios el miércoles en la Casa Blanca, durante una celebración por el 5 de mayo, la festividad principal de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

El mandatario reconoció que “va a ser difícil” trabajar en la reforma del sistema de inmigración y que es algo que requiere apoyo bipartidista, pero subrayó que “es necesario hacerlo”.

“Quiero comenzar los trabajos este año y quiero que demócratas y republicanos colaboren conmigo. Porque tenemos que ser fieles a lo que somos como estadounidenses, un Estado de derecho y un país de inmigrantes”, subrayó.

Con su declaración, Obama insistió en el apoyo que ha manifestado a una reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos, al que ha criticado por considerar que no funciona. Sin embargo, dio un paso más que en otras ocasiones, al convocar a que las labores para definir una legislación comiencen este año.

Grupos de latinoamericanos y defensores de los inmigrantes han instado a Obama a cumplir su promesa de campaña, según la cual, la reforma migratoria sería prioritaria. Algunos activistas y legisladores en el Caucus Hispano en el Congreso han señalado que Obama no ha hecho lo suficiente en este tema.

El mandatario agravó la frustración de esos grupos la semana anterior, cuando señaló que “podría no haber apetito” en el Congreso para abordar otro tema controversial, inmediatamente después de las intensas batallas legislativas sobre las reformas de salud y del sistema financiero.

Además, tal vez no queda tiempo suficiente en el calendario legislativo para abordar un asunto que polariza las opiniones, de cara a los comicios intermedios de noviembre. Pero al asumir el compromiso de comenzar las labores este año, Obama podría al menos dejar claro ante los grupos hispanos que está tratando de sacar adelante la reforma.

Obama reconoció que una reforma de inmigración sería difícil de lograr y requeriría del apoyo de ambos partidos, algo que no ha conseguido en el Senado.

El mandatario no hizo compromiso alguno de concluir el proceso legislativo este año, pero señaló que una reforma constituye la única manera de atender los problemas de inmigración en el país.

“La forma de reparar nuestro sistema de inmigración, que no funciona, es mediante una reforma migratoria incluyente y sensata”, dijo el presidente. “Quiero comenzar el trabajo este año, y quiero que los demócratas y los republicanos trabajen conmigo”.

Obama volvió a condenar una ley promulgada en Arizona, la cual permite a la policía exigir que cualquier persona demuestre que se encuentra legalmente en el país, si hay algún motivo para suponer que es indocumentada. Añadió que el gobierno federal está atento a esa controversial medida, para detectar posibles violaciones a los derechos civiles.

Consideró que los estadounidenses tienen razón en sentirse frustrados con el actual sistema, en especial los residentes en los estados fronterizos, donde se deja sentir más el flujo de la inmigración ilegal.

Pero “no podemos empezar a señalar a las personas por su aspecto, ni convertir a ciudadanos que respetan la ley o a inmigrantes que han cumplido a rajatabla las reglas, en objetos de sospecha y abuso”, agregó, en una nueva referencia a la ley de Arizona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s