Negocios Comercio

PIB de Latinoamérica caerá un 1.7% en 2009

Ap

El producto interno bruto de América Latina caerá un 1.7% en 2009 por una menor demanda interna y externa y por la baja en las divisas producto de remesas, informó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina, Cepal, estimó que una recuperación de las economías regionales podría producirse en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008.

Luego de seis años de crecimiento consecutivo, con un 4.6% en 2008, el ciclo llegó a su fin, según un comunicado de Cepal, organismo de las Naciones Unidas.

La Cepal destacó que a diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión los países latinoamericanos están menos endeudados, tienen más reservas internacionales y los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo.

Según Cepal, en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años.

Las remesas son importantes en las economías de algunos países del Caribe y Centroamérica.

Asimismo, han caído los precios de productos básicos como el petróleo, metales y alimentos.

La Organización Internacional del Trabajo estima que este año se perderán entre 1.5 y 2.4 millones de empleos en la región por causa de la crisis global.

Según informes anteriores, también se espera un aumento del empleo informal y un descenso de la inflación, que podría caer desde 8.5% este año a un 5% ó 6% en 2009.

En América Latina también impactó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías, más los efectos de la propagación de la influenza A H1N1 que se reflejará en la actividad de algunas naciones, especialmente en el sector turístico.

El turismo en la región ya había sido impactado por la crisis, a lo que se sumó la influenza humana.

Para Cepal, el mayor desempleo y el incremento del trabajo informal se reflejará negativamente en los hogares más pobres y en los que una mujer es el jefe de hogar.

A los cerca de 180 millones de pobres que hay en la región, los organismos especializados creen que se sumarán otros 10 a 15 millones a fines del 2009.

Fed: tasas pasan a segundo plano, cediendo su lugar a otras medidas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá el martes y miércoles una reunión de política monetaria en la cual las tasas de interés cederán la prioridad a medidas “no convencionales” a las que se podría recurrir para sacar el país de la crisis.

Esta primera reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) desde que Barack Obama asumió la presidencia en Estados Unidos, será también la primera depués de que el banco central decidiera, a mediados de diciembre, recortar la tasa rectora a casi cero, permitiéndole flotar en un margen entre 0 y 0.25%.

En su reunión del 16 de diciembre, el Comité de Política Monetaria (FOMC) había adelantado su expectativa de que “la debilidad de las condiciones económicas” justifica el mantenimiento de la tasa rectora “a niveles excepcionalmente bajos durante un cierto tiempo”.

Y ya que las tasas no pueden caer más bajo, ese tema queda saldado, al menos durante cierto tiempo.

Como la economía estadounidense se siguió deteriorando después de su última reunión, la Comisión deberá concentrarse ahora sobre los medios para reactivar la economía, mediante una política de “flexibilización monetaria cuantitativa”, oficializada ya en la última reunión.

En función de esta política, la Fed multiplica los montos que ofrece a los bancos en sus subastas de refinanciamiento y trata de destrabar los mercados financieros, comprándoles, por ejemplo, obligaciones (para permitir que las empresas se sigan financiando) o papeles vinculados a hipotecas (a fin de bajar el costo de los créditos hipotecarios).

Esta estrategia ya duplicó el pasivo de la Fed en pocos meses, al tiempo que aumentó considerablemente la masa monetaria (+9.9% en un año).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó hace dos semanas en Londres que el banco central disponía “todavía de herramientas poderosas para combatir la crisis financiera y la desaceleración económica” y que proyectaba emplearlas.

Para Fabietto Fois, economista de Barclays Capital, el comunicado final de la reunión, esperado para el miércoles a las 19H15 GMT, deberá ser más expecífico sobre las diferentes medidas que la Fed proyecta “y puede poner de relieve los aspectos preocupantes y los positivos”.

Según él, la FOMC podría asimismo adoptar una decisión sobre un programa de recompra de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, una posibilidad que se manejó en la reunión de noviembre.

El objetivo de una medida como ésa sería hacer bajar las tasas de interés a largo plazo, que no han seguido la baja impresionante de las tasas a corto plazo.

“El debate se referirá al empleo de instrumentos no convencionales, probablemente sobre la oportunidad de fijar un objetivo de inflación, y ciertos miembros deberían proponer de nuevo la idea de fijar un límite” máximo a la amplitud del déficit de la Fed, según Elsa Dargent, economista de Natixis.

Bernanke se opone a esta última idea, propuesta recientemente por el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, particularmente atento a las amenazas de inflación que el aumento del déficit puede acarrear a mediano plazo.

Bernanke preferiría que la Reserva Federal adoptase una meta oficial de inflación, como hace el Banco Central Europeo (BCE).

En la reunión de la FOMC se llevará a cabo la renovación del miembros rotativos del Comité. Tendrán derecho a voto este año Janet Yellen (presidenta de la Fed de San Francisco), Dennis Lockhart (Fed de Atlanta), Jeffrey Lacker (Fed de Richmond) y Charles Evans (Fed de Chicago).

Los 5 peores desatinos del 2008

Este es el recuento de las grandes piñatas bursátiles que descalabraron a los inversionistas.

La quiebra de Lehman Brothers

Dejar que Lehman Brothers cayera en bancarrota en septiembre fue el peor error del año -sino es que de la década entera- cometido por la Reserva Federal (Fed) y el Depto. del Tesoro estadounidenses. El colapso de Lehman desencadenó un ciclo de pánico y parálisis en los mercados del que aún nos estamos reponiendo. Entre otros efectos, ocasionó que los activos del fondo Reserve Primary (uno de los principales fondos estadounidenses en el mercado de dinero) cayeran por debajo de la marca de 1 dólar, por lo que la Fed y el Tesoro tuvieron que intervenir para evitar peores catástrofes.

El caso Lehman ha estado plagado de equivocaciones, incluso la propia empresa gastó este año 761 millones de dólares para comprar sus propias acciones a un precio promedio de 49.60 dls. ¿El precio actual? 5 centavos de dólar.

Yahoo rechaza a Microsoft

En un clásico ejemplo de ineptitud y falta de brújula, Yahoo decidió rechazar la oferta de Microsoft de 31 dólares por acción,  una cifra 60% mayor al precio del mercado. A Microsoft le interesaba adquirir Yahoo para pelear contra Google en mejores condiciones, así que elevó la oferta a 33 dólares, pero Yahoo pedía 35. Finalmente Micrsosft abandonó la puja y Yahoo tampoco pudo concretar un acuerdo con Google.

Actualmente las acciones de Yahoo se venden en 12 dólares, y ahora Jerry Yang (quien tuvo la delicadeza de dejar su cargo de CEO tras el fiasco) le está pidiendo a Microsoft que vuelva a la mesa de negociaciones.

Nota:
Según  nuestros cálculos, Carl Icahn, que compró acciones de Yahoo con la idea de poder conseguir el acuerdo con Microsoft, ha perdido casi 1,000 millones de dólares de su inversión de 1,800 mdd.

La vacilante postura del Tesoro

El verano pasado, el secretario del Tesoro Henry Paulson anunció un superfondo donde los bancos se coordinarían para comprar títulos de vehículos estructurados de inversión dejados fuera de las hojas de balance de los mismos bancos. Sin que despertara interés, el superfondo se canceló. Luego vino la propuesta de los 700,000 millones de dólares del Programa de alivio para activos en problemas, que ahora ya no comprará activos tóxicos. (¿Suena contradictorio?)

Aunque ambas anulaciones sean una decisión en apariencia adecuada, representan un resbalón importante, pues inicialmente el gobierno de EU insistió en que estas iniciativas eran necesarias para salvar al mundo, y después las desechó. Eso perjudica la confianza de los ciudadanos, el principal activo del gobierno.

La compra del Tribune

El acuerdo de 13,000 mdd que le dio a Sam Zell el control sobre el segundo mayor diario de Estados Unidos, ha resultado en una serie de decisiones desastrosas para cualquier persona interesada en mantener al público informado por esa razón lo incluimos en la lista.También podría afectar al propio Zell, un fracaso como éste dañaría su reputación, cuidadosamente labrada a lo largo de décadas.

Los bandazos del Times

La firma de fondos hedge Harbinger, presidida por Philip Falcone, adquirió la suficiente cantidad de acciones del New York Times Co. como para colocar a dos de sus hombres en el consejo directivo. Pero la maniobra no ha rendido frutos, pues sus inversionistas han perdido cerca del 60% de una inversión de 512 mdd. Con razón el poder de Falcone ha disminuido, pues en este negocio lo que importa es hacer dinero.

Y la lista sigue

Hay numerosos aspirantes más a la lista de los desatinos: Merrill Lynch gastó 5,270 millones de dólares en 2007 al comprar sus propias acciones a un precio promedio de 84.88 dls (¿Precio actual por acción? 11 dls). O el grupo TPG (antes llamado Texas Pacific Group), que invirtió 7,000 millones de dólares en el banco Washington Mutual cinco meses antes de que los reguladores tomaran el control y destrozaran a los accionistas. También están las tristemente célebres Fannie Mae y Freddie Mac, así como la hipotecaria American International Group.

Pero mejor aquí le paramos, hay que alegrarse en tiempos navideños. Que el próximo año las acciones de tu portafolio sean mejores y las ganancias más fructíferas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s