Luego del horror del nazismo, Polonia regresa a su pasado judío

Actualidad Mundial, Apóstolado, Crimenes, Historia, Holocausto, Inmigración, Noticias, Pray, salud

Itongadol/AJN.- Luego de siete décadas desde que la Alemania nazi llevó a cabo el asesinato masivo de judíos polacos en los campos de la muerte, como el histórico Auschwitz, el ex corazón europeo del nazismo se reconecta con una parte perdida de su identidad.

https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_EysosFitkac/SQCY3vM5OTI/AAAAAAAAAGc/XgGegaSkTmg/s320/Nueva+imagen.png

Actualmente en Polonia, los festivales culturales, los programas de restauración, las clases de historia en las escuelas judías y las conmemoraciones nacionales son una forma de reclamar un pasado colectivo que parecía perdido, tras los horrores del nazismo.

“En realidad, hubo un silencio por 50 años, y luego mucha gente comenzó a tener una mayor apreciación del rol positivo que tuvieron los judíos, lo que significa un cambio muy rápido”, afirmó el jefe rabínico de Polonia, Michael Schudrich.

Durante la invasión alemana en 1939, Polonia era la casa de la mayor comunidad judía europea –alrededor de 3.2 millones de personas, que representaban el 10 por ciento de la población total del país-.

Cerca de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto eran polacos, según informó el diario Ynetnews.

En 1948, luego de la creación del Estado de Israel, muchos judíos de Polonia inmigraron, en parte a causa de las campañas antisemitas del régimen comunista.

“Hasta mediados de 1990, no había forma de llevar a cabo un debate público y abierto sobre estos temas, a causa del comunismo”, afirmó el académico francés Jean-Yves Potel.

Por su parte, Schudrich subrayó: “Los judíos han estado en Polonia por casi mil años. Eran parte de una parcela de la existencia polaca, de la cultura, de la vida intelectual, económica y política”.

AF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s